Qué ver y qué hacer en Cómpeta, la Cornisa de la Axarquía

Vistas de Cómpeta pueblo

Desde que somos padres el tiempo brilla por su ausencia y el tiempo en pareja está mas ausente todavia.

Así que cuando decidimos hacer una escapada a Cómpeta y elegimos un hotelito muy cuco y monísimo en plena Plaza Almijara (la plaza central del pueblo) y nos dijeron que era un hotel boutique con habitaciones pequeñitas e ideal para parejas, no nos lo pensamos dos veces porque ya teníamos la excusa perfecta para hacer una pareja los dos solos, esas escapadas en pareja que brillan por su ausencia.
Llamamos a los abuelos (benditos abuelos, los nuestros y los de toda España) y accedieron a quedarse con las peques y así nosotros pudimos disfrutar de una escapada romántica en la preciosa Axarquía Malagueña.

Un pequeño resumen de nuestra escapada a Cómpeta en pareja.

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


Cómpeta:

Cómpeta

Cómpeta es un pueblecito encantador en plena Axarquía, al que también se le conoce como La Cornisa de la Axarquía o La Cornisa de la Costa del Sol.
Este municipio, aunque tiene menos de 4.000 habitantes, cuenta con más de 40 nacionalidades diferentes que te reciben en este pueblo con los brazos abiertos. De hecho, nos encanta su entorno, sus callecitas bonitas, su gastronomía…pero sin duda, lo que más nos enamora de Cómpeta cada vez que vamos, es la amabilidad de su gente.

Entre las montañas y el mar, es un pueblo con muchos bares, mucho ambiente y mucho buen rollo.
Cómpeta se sitúa en la Axarquía, a una hora en coche de Málaga, y a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, lo que la convierte en un punto de partida perfecto para muchas rutas de senderismo.
También es parada obligatoria en la Ruta del Sol y del Vino, junto con las localidades cercanas de Nerja, Frigiliana, Torrox, Canillas de Albaida, Sayalonga y Algarrobo.

Este precioso pueblo de origen romano, antiguamente se llamaba «Compita», que significa cruce de caminos y lugar de celebraciones. Algo que sigue muy arraigado en las tradiciones del lugar, con su famosa Noche del Vino, pero eso te lo cuento más adelante.
Cómpeta está rodeada de naturaleza y goza de unas preciosas vistas, cuenta con muy buen vino local y muy buena gastronomía que utiliza muchos productos de la zona.
Cómo ya te decía, cuando visitas Cómpeta, sientes un un ambiente cercano y muy familiar por la simpatía y amabilidad de sus gentes.

Y otro de los puntos fuertes es que está a tiro de piedra de la ciudad de Málaga, por lo que se puede visitar en un día, aunque te recomiendo sin duda que hagas noche allí para conocer Cómpeta de día y de noche.
Como ves, este municipio reúne todos los requisitos para ser una escapada perfecta para un fin de semana.

Bloguera viajera en un banco en competa

Nuestra escapada a Cómpeta:

La verdad que para ir en pareja es un sitio ideal porque en muchos pueblos de Málaga no hay mucha vida y aunque son preciosos, paseas por las calles y no ves ni un alma y mucho menos por la noche. Pero Cómpeta sorprende, muy gratamente, por el buen ambiente que hay de día y de noche.

Casas colgantes de Cómpeta

Qué ver en Cómpeta:

Por su callejones estrechos Cómpeta es un pueblo que solo se puede apreciar explorándolo a pie, lo mejor es disfrutar del pueblo paseando a ritmo lento, olvidándose del reloj y parando en algunas terrazas para disfrutar.
Aquí tienes lo que no te puedes perder:

Plaza Almijara Cómpeta

La Plaza Almijara, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Paseo de las Tradiciones:

La Plaza Almijara es la plaza principal, el corazón del municipio y donde encontrarás bares, restaurantes, alguna tienda y por supuesto la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia está considerada como la «Catedral de la Axarquía» y se caracteriza por su inconfundible torre de estilo Neomudéjar que es seña de identidad del municipio.

En su lateral podemos encontrar el también característico Paseo de las Tradiciones. Un itinerario en el que a través de una serie de mosaicos, repartidos por todo el pueblo, muestra una serie de tradiciones, costumbre e historia del municipio.

Al final del paseo, puedes ver también una escultura en honor a Los Verdiales. ¿Sabes lo que son? yo no lo sabía hasta que descubrí que es un tipo de fandango cantado y bailado, muy arraigado a los campesinos y a algunas zonas del territorio malagueño. Estas Fiestas de los Verdiales han sido declaradas Bien de Interés Cultural en algunos municipios de la provincia.

Ermitas de Cómpeta:

Cómpeta cuenta con varias Ermitas, puedes ir caminando y ver todas ellas mientras das una vuelta conociendo el pueblo. La Ermita de San Antón, de la Virgen del Carmen, de San Isidro Labrador, de San Sebastián y de San Cayetano.

Ermita de San Antón en Cómpeta

En uno de los extremos de Cómpeta, y al final de una de las calles que no te puedes perder en Cómpeta porque además de ser una de las calles principales y más transitadas, es una de las más bonitas, la Calle de San Antonio, encuentras la Ermita de San Antón Abad Extramuros. Un lugar a las afueras, conocido porque las mozas y los mozos, en sus tiempos, venían aquí a ligar. Ahora no se si lo seguirán haciendo, pero lo que sí puedes ver una de las tallas más populares de Semana Santa, la Borriquita.

Las Casas Colgantes:

Antes de visitar Cómpeta, no tenía ni idea de que allí había unas Casas Colgantes.
Desde el Mirador de la Plaza de la Vendimia, puedes ver estas casas que cuelgan sobre la pared de roca sobre el antiguo cauce del río que solía dividir Cómpeta. Y aunque no son como las de Cuenca, hay que reconocer, son algo curioso y bonito, sobre todo al atardecer.

Nosotros la primera vez que fuimos a verlas llegamos al atardecer, y nos recomendaron verlas de noche, así que nos tomamos una cervecita en un restaurante que está justo en frente hasta que oscureció y esperamos a verlas después de noche, iluminadas. La verdad que fue el plan perfecto.
Me encantan esos momentos en los que viajas sin prisa y si te dicen que te quedes en un lugar hasta el anochecer, pues lo haces encantada.

Casas colgantes de Cómpeta

El Restaurante desde donde vimos las Casas Colgantes se llama el Pámpano, y además de que es perfecto para verlas, se come muy bien. La segunda vez que fuimos comimos allí de maravilla, pero te lo cuento en el apartado de «Dónde comer en Cómpeta».

La Plaza de la Vendimia:

Antes te decía que las Casas Colgantes se ven muy bien desde la Plaza de la Vendimia, que tiene un mirador hacia ellas. Pero es que esta plaza se merece un apartado exclusivo par ella.
Es una de las plazas más conocidas del municipio, y la más concurrida en la famosísima Noche del Vino, pero vayamos por partes.

En la plaza encontramos tres mosaicos que representan la tradicional forma de hacer vino moscatel, el vino por excelencia del lugar. En la fiesta de la Noche del Vino, que es conocida ya a nivel internacional y ha sido declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, se festeja durante todo el día y la noche con una serie de celebraciones, todas ellas relacionadas, claro está, con el vino.

Está fiesta comenzó como una celebración de los vecinos para despedir a los campesinos del pueblo la noche antes de que partiesen hacia los cortijos para la vendimia, y a día de hoy es una de las fiestas más conocidas y multitudinarias de la comarca.
Se suele celebrar el 15 de agosto, pero mejor confirmar fecha con el ayuntamiento si quieres ir a verla.

La Ruta de las Mosaicos:

La ruta de las Mosaicos es algo muy original que tienes que conocer si vas a Cómpeta. De hecho, no lo he visto en ningún otro lugar de Málaga.
Esta ruta está formada por 15 mosaicos que dan a conocer mediante texto e imágenes la historia, tradiciones y costumbres del municipio. Aunque no los busques, seguro que te encuentras alguno.
El primero está en la oficina de turismo y es el único que está en el interior, el resto los verás todos por las calles.
Si quieres hacerla, en el Ayuntamiento hay trípticos en papel con información.

Mosaic Competa

Perderse por los calles y rincones:

Por supuesto que caminar sin rumbo por las calles y rincones de Cómpeta es algo que debemos de hacer y disfrutar en nuestra visita.
Tenemos que ver esas callecitas blancas, adornadas con flores en sus puertas y ventanas.
La Calle de San Antonio es el eje vertebral, pero no pases por alto alguna de las callejuelas que salen de esa misma calle hacia arriba porque tienen mucho encanto, por ejemplo la Calle del Laberinto, la Calle Barranco Granada, Calle Salares, la Calle Ronda, la Calle Arenas o el Rincón de las Flores.

Calles en flor en Cómpeta

Museo de Artes y Costumbres Populares de Cómpeta:

Una visita que no te puede faltar, sobre todo si vas con peques, es el Museo de Artes y Costumbres de la localidad. Allí podrás ver de una forma muy original como se vivía en Cómpeta a lo largo de la historia.
Puedes ver cómo eran diferencias estancias de las casas competeñas, los oficios, una antigua bodega, alimentos tradicionales…seguro que a los peques les gusta.
En la planta de arriba tiene además un Museo del Traje.
Eso sí, asegúrate de llamar antes a la oficina de turismo y concertar la visita con el Museo porque si no te lo encontrarás cerrado lo más seguro.

Museo de Artes y Costumbres de Cómpeta

Mirador panorámico:

Otro lugar curioso, esta vez en las afueras, es el Mirador panorámico con influencia de Gaudí que encontramos en la carretera A-7207, y concretamente en esta ubicación de Google Maps.
Desde allí tendrás una perspectiva diferente del municipio y unas vistas preciosas del Parque Natural de las sierras  de Tejeda, Alhama y Almijara y del Pico de La Maroma, que ha sido el pico más alto de la provincia hasta hace unos años.

mirador cómpeta
Banner descubre el geoparque de Granada

Dónde comer en Cómpeta:

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Cómpeta es comer, porque se come muy, pero que muy bien. Utilizan muchos productos de kilómetro cero típicos de la Axarquía como el aguacate, la miel, los higos, las pasas y por supuesto el vino.

tostada queso de cadra
cordero el pilon
brownie el pilon

El Restaurante El Pilón, Cómpeta

Nosotros elegimos el Restaurante el Pilón para ir a cenar (en nuestras dos visitas a Cómpeta) y fue todo un acierto. Es un restaurante con mucho encanto en el centro de Cómpeta.
Bonito por fuera y bonito por dentro. Ofrece una carta muy variada con unos platos muy elaborados de carne, pescado, entrantes, ensaladas, platos vegetarianos y además opciones infantiles.

El ambiente en invierno es muy acogedor alrededor de su chimenea y con diferentes salones que dan bastante intimidad. En verano tienen una terraza con grandes ventanales. Además muchos domingos organizan conciertos a mediodía para ambientar la comida.

El restaurante el Pilón Cómpeta

Nosotros hemos estado de cena romántica y está fenomenal, pero el plan de ir a comer un domingo después de hacer una ruta de senderismo por la zona y disfrutar de unas cervecitas, una buena comida y musiquita en vivo, no tiene precio. Así que como ya hemos hecho el plan romántico, nos queda pendiente el plan musiquita para la próxima escapada.
Lo mejor del Pilón son Daniel y todo su equipo porque son súper simpáticos y profesionales y harán todo lo posible para que disfrutes al máximo y te sientas como en casa. Por cierto, si vas dales un beso de nuestra parte.

Ensalada

Bueno y lo segundo mejor son los platos: la brocheta de verduras con queso de cabra gratinado, la rosada al grill con salsa tailandesa y arroz Basmati, el chuletero de cordero de Nueva Zelanda con salsa de miel y hierbas, la ensalada de espinacas, aguacate, nueces y salsa templada de balsámico dulce o el coulant de chocolate, estaba todo exquisito. Es de esos sitios que pruebes lo que pruebes todo te va a encantar y vas a querer repetir.

El Restaurante El Pámpano, Cómpeta

En nuestra última visita probamos también el Restaurante el Pámpano, con unas vistas muy bonitas a las casas colgantes y una terraza para disfrutar. Utilizan mucho productos de la zona y no te puedes perder las migas, el chivo y la calabaza frita. Todo estaba muy bueno pero la calabaza estaba espectacular.
Y de postre la tarta de limón con merengues, turrón y algodón de azúcar era una pasada.

Restaurante el Pámpano

La Carpintería, Cómpeta

Si sales a cenar por Cómpeta y todavía te quedan ganas de tomar la última, tienes «La Carpintería» un bar muy molón con muy buen ambiente.


Dónde dormir en Cómpeta:

En pleno centro, en la Plaza Almijara nos hemos alojado en nuestras dos visitas a Cómpeta en Almijara Residence, un hotel muy «cuqui», ideal para parejas (lo siento por los peques jejeje).
Maurice y Paul nos recibieron estupendamente en su coqueto hotel. Es una antigua casa rural reformada completamente y con poquitas habitaciones, pequeñitas pero muy acogedoras. La decoración tiene inspiración Sudafricana y es ideal.

Almijara residence competa malaga

Un vinito dulce y unas almendras en la habitación te dará la bienvenida nada más llegar. Son estos detalles los que marcan la diferencia ¿verdad?
Pero lo mejor está por llegar, sube a la azotea y disfruta de las increíbles vistas a la Plaza Almijara y relájate en su barecito, perfecto para disfrutar de una bebida al atardecer.

Booking.com
Hotel Almijara residence Cómpeta

Por la mañana Maurice te sorprenderá con un desayuno espectacular, sí, es un desayuno sorpresa y no sabrás qué te va a poner hasta que llegue la hora de desayunar. Te aseguro que no te va a defraudar. Si tienes curiosidad por descubrir sus desayunos, que son pequeñas obras de arte, puedes bichear su instagram, pero advierto que se te va a hacer la boca agua. Sus desayunos sorpresa ya son super famosos y conocidos, igual que los encantadores Maurice y Paul que son una caja de sorpresas que tienes que desvelar y que te harán sentir en familia desde el momento en el que abres la puerta de su casa.

habitación de hotel en cómpeta Almijara residence

Información práctica de Cómpeta:

  • Lo mejor es dejar el coche y olvidarte de él lo máximo posible, haz andando todo lo que puedas.
  • Según nos dijo todo el mundo, el Ayuntamiento de Cómpeta organiza muchísimas actividades, fiestas etc, así que te recomiendo que cuando planifiques tu visita visites antes el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Cómpeta donde ponen información actualizada de todos los eventos.
  • TOP TIP:
    Ver las casas colgantes al atardecer y hacer como hicimos nosotros, llegar de día, tomar una cervecita mientras cae el sol y verlas iluminadas una vez que oscurezca.
  • Si tu visita a Cómpeta coincide con el 15 de agosto estas de suerte, celebran por todo lo alto la Noche del Vino que es Fiesta de Interés Turístico en Andalucía.
  • No puedes irte de Cómpeta sin disfrutar de su gastronomía y de sus productos locales así que reserva en algún restaurante para comer o cenar allí.

Otros recursos:

El Ayuntamiento ha diseñado varias rutas por el Casco Histórico para conocer Cómpeta, aunque lo mejor es dejarse llevar y recorrer el centro a tu aire, te pueden servir de referencia. Aunque es una pena porque la ruta de los Mosaicos no aparece.

Qué hacer en los alrededores de Cómpeta:

Además de disfrutar del casco histórico, de la amabilidad de sus gentes y de su rica gastronomía (con el vino de Cómpeta incluido), también podrás hacer otras cuantas cosas más en las cercanías.

Visita a Bodegas

Visita a Bodegas: a menos de 1 km de Cómpeta están las Bodegas Almijara.
Cuando fuimos nosotros estaba cerrado pero a partir de abril hacen visitas guiadas. Mejor llama antes de ir.

Deportes y aventuras

Actividades de Aventura: Salamandra Multiaventura organiza actividades en muchas partes de Málaga y entre ellas esta Cómpeta.

El  saltillo

Rutas de senderismo: la ubicación a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara hacen que sea punto de partida perfecto para muchas rutas de senderismo.
A media hora en coche de Cómpeta, llegarás a Canillas de Aceituno, lugar donde comienza la ruta del Puente Colgante del Saltillo. Esta ruta, se ha inaugurado hace muy poco, se ha vuelto bastante famosa por su puente colgante y sus pasarelas y la gente la denomina «El Caminito de la Axarquía». Sin meterme en comparar, la ruta es preciosa y merece mucho la pena.

Puente el saltillo

Eso sí, se recomienda para mayores de 10 años pero si se hace la parte hasta el puente colgante no tiene gran dificultad ni peligro de caídas y son unos 8 kilómetros ida y vuelta.

Acebuchal la Aldea perdida de Málaga

¿Sabes dónde está La Aldea Perdida de Málaga? se trata de una aldea que se tragó la guerra y volvió a la vida, se llama el Acebuchal y nosotros la hemos encontrado.

el acebuchal rincón incredible de Andalucía blogueraviajera

Es una aldea que tiene literalmente 2 calles, pero es tan bonita que merece una visita sin prisas, sin mirar el reloj, sin tener que volver a casa, sin hora de salida. Aquí tienes el link a nuestro post completo de Acebuchal


Blogueraviajera en cómpeta

Tengo que confesar que antes de nuestra primera escapada no sabía mucho sobre lo que se podía ver o hacer en Cómpeta. Y cada vez que vamos nos sorprende muy gratamente. Es de esos lugares en los que te sientes tan a gusto que no te importa repetir.

Quiero agradecer a Maurice y Paul de Almijara Residence, a Dani del Restaurante el Pilón y a Sergio del Restaurante el Pámpano por su colaboración con el blog y por habernos recibido con los brazos abiertos, desde luego nos hicisteis sentir como en casa.

Si te ha gustado esta escapada a Cómpeta puedes leer también nuestra escapada a Ronda, Frigiliana o a los Pirineos de la Costa del Sol.


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.