El Valle del Genal en Málaga: ruta por sus pueblos

Pasarelas del Río Genal, valle de Genal

A poco más de una hora en coche desde Málaga capital encontramos el hermoso valle del Genal con sus famosos pueblos blancos colgados entre bosques y montañas.
Esta ruta debería de estar en la lista de lugares para visitar de todos los amantes de la naturaleza que buscan la tranquilidad.
Os propongo un itinerario para conocer los pueblos del Bajo Genal. Se puede hacer tranquilamente en un fin de semana, pero recomiendo ir sin prisa y olvidar el reloj en casa para poder disfrutar de cada uno de sus rincones. No todos los días se tiene la oportunidad de visitar el único Pueblo Museo del Mundo, o alguno de los pueblos más bonitos de España.
¡Abróchate el cinturón que comenzamos la ruta!

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


Itinerario por el Valle del Genal:

El itinerario que propongo es una ruta circular de tres o cuatro días por el Bajo Genal y puedes hacerlo en la dirección que prefieras.
Si se tiene más tiempo se puede ampliar la ruta subiendo hasta hasta los pueblos del Alto Genal. Pero si tienes solo un fin de semana, te recomiendo no parar en todos los pueblos, es mejor elegir tres o cuatro lugares para poder disfrutarlos con tranquilidad, hacer alguna ruta de senderismo que son indispensables en esta zona para conocer bien el entorno y relajarse con alguna comida o cena sin prisas.

Genalguacil, El Pueblo Museo
Senderismo en las Pasarelas del Río Genal
Jubrique
Algatocín
Benarrabá
Benalauría
Gaucín
Casares


Nuestra ruta por el Valle del Genal:

Guacin en el valle de Genal Málaga blogueraviajera

Nosotros esta vez hicimos la ruta en autocaravana empezando en Genalguacil y acabando en Casares.
Te dejo un mapa con la ruta completa y con el link a Google Maps para que puedas modificarlo como tu quieras.

No subestimes las distancias aunque sean solo 70 kilómetros y se tarde solo 2 horas en recorrerlos. A esto debes sumarle el trayecto de ida y vuelta a tu destino y dejar tiempo para disfrutar de cada pueblo con tranquilidad, sin prisas, en modo «Slow Travel» porque esto es parte del encanto de este viaje.


Genalguacil, el Pueblo Museo:

Reconozco que este pueblo me encantó y es mi favorito de la ruta de la valle del Genal, es un pueblo con mucho arte.
Toda la info sobre qué ver, qué hacer, rutas de senderismo, dónde comer, dónde dormir, cómo llegar e info práctica te la dejo en este post: Genalguacil, el Pueblo Museo. Pero te adelanto que es un museo al aire libre donde encontrarás obras de arte a la vuelta de cada esquina. Una iniciativa increíble que hace que pasear por Genalguacil sea la mar de original y divertido para niños y grandes.


Senderismo en el Valle del Genal: las Pasarelas del Río Genal:

La siguiente parada de la ruta del valle del Genal para mí es un alto en el camino indispensable porque aquí comienza la famosa ruta de senderismo de «Las Pasarelas del Río Genal».
Es una ruta de senderismo que discurre paralela al río, entre pasarelas y caminos. Es muy entretenida y pintoresca y lo suficientemente fácil para que pueda hacerla toda la familia.

Pasarelas del Río Genal, valle de Genal

También aquí mismo es donde dormimos nosotros en el Camping El Genal que tiene además de parcelas para tiendas y autocaravanas/caravanas una zona con bungalows. Y justo en frente está la Venta San Juan que tiene fama por la buena comida.
En el post de Genalguacil, el Pueblo Museo te cuento sobre nuestra experiencia en la ruta de las Pasarelas del Río Genal.

Las Pasarelas del Río Genal, valle de Genal

Jubrique:

Conocido también como «La puerta de la Serranía» y con un sinfín de posibilidades para explorarlo a pie, a caballo, en bici o en 4×4.
Una de las mejores épocas para ir es Octubre y Noviembre ya que este municipio (junto con otros y entre ellos Genalguacil) forma parte del conocido Bosque de Cobre y es en estos meses cuando se pueden ver a los castaños en su máximo esplendor.
Si quieres conocer más te dejo esta completa información de la Diputación de Málaga sobre el Bosque de Cobre.
Si quieres visitar el centro de Jubrique debes desviarte de la ruta 12 minutos.
Te dejo link al plano de la ruta urbana de Jubrique para que no te pierdas nada en tu visita.


Algatocín:

Un alto en el camino que puede pasar desapercibido.
En el casco antiguo puedes visitar la Plaza de Andalucía, el mirador de la Avenida de Andalucía, la Plaza de la Fuente, la Iglesia de Nta Sra del Rosario o su plato fuerte, la Ermita del Santo Cristo, con una de las mejores vistas completas del Valle del Genal.
Cuenta con más de 30 kilómetros de senderos para poder explorarlo y visitar municipios vecinos.
Te dejo un video con lo que puedes encontrar y el plano de la ruta urbana de Algatocín.


Benarrabá:

Municipio pequeñito del valle del Genal que no tardaremos mucho en recorrer a pie pero que ofrece varias rutas de senderismo que salen desde su propio casco antiguo.

Benarrabá, valle de Genal blogueraviajera

Nosotros nos quedamos a dormir aquí en el área de autocaravanas que está a la entrada del pueblo.
Te dejo unas fotos de alguna de las rutas para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar a su alrededor.


Benalauría:

No se puede hablar de Benalauría sin hablar de turismo activo. El famoso Cañón de las Buitreras se encuentra muy cerca de este municipio. Es un espectacular monumento natural con un profundo cañón de hasta 200 metros de profundidad. También hay una ruta de senderismo impresionante y muy conocida en toda la provincia donde además se puede practicar barranquismo. Te puedes imaginar por su nombre que si llevas unos prismáticos podrás observar la colonia de buitres leonados que allí habita.
Si seguimos con turismo activo, en Benalauría encontramos también la via ferrata del Canal.


Gaucín:

El diario inglés «The Telegraph» bautizó a Gaucín como el pueblo más bonito de España. Gaucín es un pueblo del valle del Genal con mucho encanto y parada obligatoria en esta ruta. Ofrece muchas posibilidades para ver y hacer durante la visita.

guacín, valle del Genal rincón incredible de Andalucía blogueraviajera

El pueblo está presidido por el Castillo del Águila en lo alto. Merece la pena subir hasta arriba para disfrutar de las ruinas y de las vistas.
Durante toda la ruta encontrarás varios miradores donde puedes parar y cerca de aquí están el Mirador el Asalto del Cura y el Mirador de África, en el que como no, nosotros tuvimos que parar.
Si te gustan las vias ferratas, aquí hay dos bastante conocidas en Málaga: la Vía Ferrata del Hacho y del Castillo del Águila. También hay un observatorio de aves.
La historia de Gaucín está también muy ligada al arte. Te dejo información de otra iniciativa artística que se lleva a cabo en este municipio, se llama Art Gaucín.

Para preparar a fondo tu visita aqui tienes el Mapa turísitico de Gaucín para descargar y la página web Ayuntamiento de Gaucín y VisitGaucín.

Para aparcar puedes hacer en las afueras del pueblo y si vas en autocaravana te recomiendo que lo hagas donde está el Punto limpio.

Gaucín, valle de Genal Blogueraviajera

Casares:

Según nos acercamos a Casares desde la carretera, nos llamará la atención la vista tan bonita que nos deja a lo lejos. Con sus casas blancas en lo alto de las rocas, presididas por las ruinas del castillo.
Este pueblo es el más grande de la ruta y nos llevará algo más de tiempo visitarlo.
Últimamente está bastante de moda en redes sociales y es uno de los que más turismo recibe en esta zona.

Casares, valle de Genal Blogueraviajera

Podemos visitar: el Castillo, la Casa Natal de Blas Infante, el Centro Cultural de Blas Infante, el casco antiguo del pueblo y merece la pena asomarse a alguno de los miradores.
En los alrededores encontramos también varias rutas de senderismo. La más conocida es la que va al Canuto de la Utrera y los Baños de la Hedionda (entrada gratuita pero hay que reservar en Julio y Agosto) aunque hay muchas más rutas por la Sierra Crestellina (Pico de las Chapas, Puerto de las Viñas etc), también se pueden ver Molinos Harineros.

Dónde comer: hay mucha oferta, incluso hay una Guía Gastronómica de Casares, pero nosotros fuimos al Antiguo Bar Nuevo. Está muy bien situado en pleno casco antiguo con una terraza muy agradable. El interior es muy acogedor y te recomiendo que pruebes el salmón y los espárragos a la plancha. Eso sí, en temporada alta, puentes y festivos mejor reservar.

Dónde dormir: Área de servicio autocaravanas justo al lado del Observatorio Ornitológico, a 1.3 km del centro y 20 mins andando aproximadamente.

Para más info visita la página de turismo del Ayto de Casares.


Información Practica Valle del Genal:

Cómo llegar: Para explorar el Valle del Genal es necesario vehículo propio. Si no se tiene uno en Málaga o Marbella se pueden alquilar fácilmente.
Desde Málaga ciudad se puede llegar a Genalguacil en dos horas y desde Marbella en una hora y cuarto, aunque el municipio más cercano de determinadas dimensiones es Ronda, desde donde tardamos una hora en llegar. Desde Sevilla o Córdoba el trayecto son dos horas y media.
Cuándo visitar el Valle del Genal: la temporada del Bosque de Cobre es entre Noviembre y Diciembre, y aunque la zona se puede visitar prácticamente todo el año.
Recomiendo evitar los meses de más calor en verano aunque en esta zona las temperaturas durante el día suelen respetar y por la noche puede que incluso necesites una colchita para taparte.

Dónde comer: Enlos pueblos más pequeñoss, y sobre todo si vas en temporada baja, puede que no encuentres mucha oferta de bares y restaurantes para comer. Casares y Genalguacil son los que más opciones te ofrecerán.
Dónde dormir: Nosotros hicimos la ruta en autocaravana y dormimos como te he contado ya, en el Camping Genal y en el Área de autocaravanas de Benarrabá.
En Casares también encontrarás otro área de autocaravanas y en Genalguacil puedes dormir en el mismo párking del Museo.


Blogueraviajera y miniblogueraviajera felices en el valle de Genal Málaga

En este itinerario puedes recorrerás el Bajo Genal pero en el Alto Genal también tienes unos pueblos muy pintorescos.
Entre ellos, un pueblo precioso y muy original es Parauta. Te dejo toda la información en nuestro post del blog «El Bosque Encantado de Parauta».

Y para conocer otros pueblos bonitos de Málaga, aquí tienes un montón de ideas de escapadas y lugares ideales para conocer en familia.



Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.