Rincones increíbles para descubrir en Andalucía

Tengo que decir que podría haber hecho una lista que se llamase «1.000 rincones increíbles para descubrir en Andalucía» pero he pensado que mejor no poner número. Así puedo ir ampliando el listado según vayamos conociendo otros rincones increíbles en Andalucía. Me ha costado muchísimo elegir pero aquí te dejo algunos de mis favoritos.


1. Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz, Andalucía)

He perdido la cuenta de las veces que hemos ido a Tarifa a pasar el día, el fin de semana o las vacaciones (tener un marido amante del Kite es lo que tiene). Uno de nuestros rincones favoritos, especialmente desde que tenemos niños, es la playa de Valdevaqueros porque tiene fácil aparcamiento y fácil acceso al mar, playa amplia y está cerca de las dunas para dar un paseo o hacer un poco la croqueta tirándose cuesta abajo (depende de los gustos de cada uno). Otro punto positivo, el chiringuito Tangana está también al lado y tiene mucho rollo pero a la vez es un ambiente muy familiar.
Te dejo la Guía completa de Tarifa donde encontrarás toda la información que necesitas para planificar tu visita. Dónde comer, dónde dormir, qué ver, mejores playas, excursiones, deporte que puedes hacer…vamos, de todo.


2. Pirineos de la Costa del Sol (Málaga, Andalucía)

Si hablo de los Pirineos seguro que pensáis en el norte de España, pero también tenemos unos Pirineos en el Sur. Es una zona poco conocida de Málaga que pertenece a Alfarnate, Alfarnatejo y Periana. Si buscas buenas rutas de senderismo, buenas vistas de macizos rocosos impresionantes y buena comida, los «Pirineos Sureños» no te van a defraudar.
No hay muchos blogs que hablen de ellos pero te dejo nuestro post de cuando los visitamos (y quedamos maravillados): Escapada a los Pirineos de la Costa del Sol.

Anuncios

3. El Acebuchal: La Aldea Perdida de Málaga

¿Sabes dónde está La Aldea Perdida de Málaga? se trata de una aldea que se tragó la guerra y volvió a la vida, se llama El Acebuchal y nosotros la hemos encontrado.
Si buscas una escapada de desconexión, paz y sosiego no se me ocurre mejor lugar. Eso sí, por el día estarás rodeado de turistas que visitan la (mini) aldea. Pero cuando cae la noche más vale que no eches nada a faltar porque allí no lo vas a encontrar. Sumérgete en la tranquilidad y descansa en El Acebuchal.
Si quieres saber cómo llegar, te dejo la ubicación y mucho más en el post.


4. El Valle del Genal y el Pueblo Museo (Málaga)

El Valle del Genal está empezando a despuntar seriamente con el turismo pero todavía guarda su esencia. Ahora es el momento de conocerlo. Puedes encontrar atractivos tan chulos como las ruta de senderismo de Las Pasarles del Genal o el único Pueblo Museo de toda España.
Te dejo el post con la ruta que hicimos por los Pueblos del Valle del Genal, incluida la ruta de senderismo y nuestra visita a Genalguacil, el Pueblo Museo. Súbete al coche y piérdete por sus pueblos.

Anuncios

5. Cómpeta: La Cornisa de la Axarquía Malagueña.

No cabe duda de que la Axarquía Malagueña ofrece muchos atractivos a quien la visita y Cómpeta es una pequeña joya que encontrarás. Apodada La Cornisa de la Axarquía, un municipio a caballo entra el mar y la montaña donde te recibirán más de 30 nacionalidades diferentes.
Puede ser una escapada familiar o un finde romántico, porque Cómpeta tiene de todo.
Te dejo el post de nuestra escapada romántica en Cómpeta y te aseguro que el hotel donde estuvimos y el restaurante donde cenamos no tienen desperdicio. No te los puedes perder. Es hora de darse un capricho.


6. Flamencos en la Laguna Fuente de Piedra (Málaga)

¿Sabías que en Málaga tenemos uno de los mejores sitios de España para observar al flamenco rosa? Se puede hacer en la Laguna Fuente de Piedra, la laguna más grande de Andalucía. Se pueden ver durante varios meses al año y son preciosos, pero la época de cría en la Laguna ya es la repera.
Una actividad genial para disfrutar en familia en plena naturaleza. Para que lo leas tú mismo, te dejo el post de la visita guiada que hicimos en la Laguna Fuente de Piedra.

Anuncios

7. Ronda (Málaga)

¡Ronda, que hermosa eres! Ah, o eso era con Murcia. Bueno, con Ronda podría valer perfectamente.
La típica visita que no nos puede faltar cada año. Y lo mejor que después de haber ido un montón de veces, nos sigue sorprendiendo y nunca nos cansa.
Si te preguntas qué es lo que puedes ver y hacer en Ronda, aquí te dejo todo en al artículo: Ronda, más allá de su Tajo.


8. El Caminito del Rey en Málaga

Este rincón es archiconocido, pero por eso no deja de ser otro rincón impresionante que hay que conocer en Málaga. ¿Será en el futuro Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco? Consiga este título o no, lo que sí está claro es que hay que visitarlo.
Para que no te quede ninguna duda sobre este maravilloso enclave situado en el impresionante desfiladero de los Gaitanes, te dejo nuestro post con todo lo que necesitas saber sobre El Caminito del Rey.
Y no tardes mucho en comprar las entradas porque ¡vuelan!.

Clicka en las fotos para ampliarlas porque merece la pena verlas en grandes para hacerse una idea del lugar.

Anuncios

9. El Torcal (Málaga)

El Torcal es otro de los sitios de Andalucía que merecen una mención especial. Hace años conocimos el Torcal de día, pero lo que no sabíamos es que también se puede disfrutar de noche.
¿Quieres saber cómo? Te dejo el post de la Observación Astronómica en El Torcal que hicimos este verano.


10. La Sierra de Aracena (Huelva)

Por supuesto que la Gruta de las Maravillas es un «Must do» en la Sierra de Aracena. Pero perderse por las calles del pueblo, ponerse fino con los dulces de la Confiteria Rufino o comprar algo en algunas de las preciosas tiendas es algo que tampoco puedes pasar por alto.

Anuncios

11. Muelle de las Carabelas (Huelva)

Casi nos vamos de Huelva sin visitar el Museo del Muelle de Las Carabelas, donde se pueden ver las reproducciones de las carabelas «La Pinta» y «La Niña» y la nao «La Santamaría». Es una visita que no lleva mucho tiempo pero es interesante para los adultos y entretenida para los niños.


12. Las Minas del Río Tinto (Huelva)

No se si diría que es una visita bonita, pero de lo que si estoy segura es de que es impresionante y muy interesante. Visitar el Parque Minero de las Minas del Río Tinto es una de las visitas indispensables en Huelva. Conocer el Museo Minero, montar en el Tren, entrar a la Mina de Peña del Hierro, admirar la grandeza de la Mina Corta Atalaya o descubrir los sitios en los que la Nasa hace sus investigaciones en «Marte en la Tierra». Sin duda si estás en Huelva, no dejes de visitarlo. Te dejo su página web y pronto escribiré sobre nuestra visita.

Anuncios

12. Sendero del Cerro del Hierro (Sevilla)

Es un sendero de unos 2 kilómetros en la Sierra Norte de Sevilla, monumento natural y antiguo centro minero, con un camino muy llano y de corta distancia, ideal para hacer en familia (incluso con niños pequeños). Tanto al comenzar como a mitad del camino hay zonas y bancos para picnics con unas vistas impresionantes, si vuestros peques son como África, amantes de los picnics en el campo, no dejéis de llevar algo de comer y así disfrutar del paisaje. Y si sois amantes del ciclismo aquí comienza y termina la Via Verde de la Sierra Norte de Sevilla, apta para grandes y pequeños ciclistas.


13. Puente Romano de Córdoba

puente-romano-cordoba
Vista del Puente Romano de Córdoba en la entrada de la ciudad.

Por supuesto La Mezquita o el Alcazar de Córdoba son imprescindibles en la visita, pero la entrada a la ciudad por el Puente Romano tampoco se puede dejar de hacer (y si venís de fuera es buen sitio para aparcar de forma gratuita).

Anuncios

14. Iznájar (Córdoba)

Un castillo en lo alto de una colina, rodeado de un embalse, lleno de calles y balcones decorados con flores y que es uno de los pueblos más bonitos de todo Andalucía. ¿Sabes de qué pueblo hablo? ¡Bingo! Has leído bien el título jajaja.
Iznájar, ganador del concurso de los Balcones más bonitos de Andalucía y con el embalse más grande la Comunidad. Si quieres conocer todo lo que te ofrece, mejor reserva un fin de semana para visitarlo bien. Y si quieres saber lo que tienes que ver, te dejo nuestro post de Iznájar.


15. Güéjar Sierra (Granada)

Una cabaña de madera con vistas a Sierra Nevada y al Embalse de Canales, cerca de un pueblo con mucho ambiente (y más si vais en fiestas como nosotros) y con un montón de rutas de senderismo alrededor como la Ruta del Tranvía de la Sierra que recorrimos, que va paralela al rio Genil y es llana y sencilla para hacer con peques y además tiene algunos sitios para parar tomar algo que son de postal. Vamos que si vas a Güéjar Sierra de nada te va a faltar.


16. El Sacromonte (Granada)

Granada tiene muchos lugares que ver pero merece la pena ir más alla de la Alhambra, el Generalife, la Catedral… y adentrarse en el Sacromonte es uno de esos rincones donde hay que perderse, subir y bajar sus calles, explorar las cuevas y disfrutar de las vistas y del duende que tiene toda esa zona.

Anuncios

17. Faro de Mesa Roldán (Carboneras, Almería)

Este es uno de mis rincones favoritos de Almería, y no solo porque mi tío Mario ha sido el farero del Faro de Mesa Roldán, también porque goza de unas vistas impresionantes, está en el precioso Parque Natural de Cabo de gata- Níjar y muy cerca del Arrecife de las Sirenas, así que bien merece una visita, y si veis por allí al farero, ¡darle un beso grande de parte de su sobrina!


18. Cerrada del Utrero y Puente de las Herrerías (Cazorla, Jaén)

La Cerrada del Utrero es un sendero circular de menos de 2 kilómetros (1.700 metros, 45 mins), fácil de hacer y con poco desnivel pero con unas vistas increíbles al cañón que labró el Guadalquivir, y no hay mejor forma de terminar la ruta que refrescándose con un baño en el Puente de las Herrerías.


Esta lista por muy larga que la haga, se queda muy corta. Andalucía tiene 1.453.535 (o más) rincones espectaculares para descubrir.
Y si quieres más ideas de rutas, escapadas, viajes e inspiración alrededor del mundo, sigue leyendo el blog, subscríbete y sígueme en Redes Sociales para no perderte nada.
Mil gracias por leerme y nos vemos en el próximo destino 🙂


Anuncios

Un comentario sobre “Rincones increíbles para descubrir en Andalucía

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

EnglishGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: