Las Hurdes tierra sin pan.

calle hurdana en El Gasco las hurdes tierra sin pan
Casa hurdana en El Gasco.

Las Hurdes saltó a la fama por la pobreza del lugar, el aislamiento de la zona y las pésimas condiciones en las que vivían sus habitantes en los años 30. Destino que va de la mano de Buñuel y al que no le falta una historia de morbo, controversia y documentales. A día de hoy nos ofrece una escapada rural perfecta si buscamos naturaleza, paz, sosiego y tranquilidad. Y aunque es mucho más accesible que antaño, todavía sigue teniendo ese sabor a lugar remoto y anclado en el tiempo. Os invito a descubrir Las Hurdes tierra sin pan.

Datos Curiosos:


Luis Buñuel pudo grabar su famoso documental de “Las Hurdes, tierra sin pan”, gracias a un premio de la lotería que le tocó a su amigo el anarquista Ramón Acín, el cual le dió 20.000 pesetas de las 25.000 que ganó con el premio para que lo pudiese rodar y cumpliendo así una promesa que le había hecho anteriormente.

Info general:

Las Hurdes son un conjunto de municipios que forman la mancomunidad que le da el nombre, situados al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura), limítrofe con Salamanca. La forman diferentes aldeas que podemos visitar, entre ellas Riomalo de Abajo, Ladrillar, Riomalo de Arriba,  Nuñomoral, El Gasco y Aceitunilla. Si quieres hacer un viaje atrás en los años, estás en la zona adecuada. Te invitamos a que te pierdas por las callejuelas, te quites el reloj y congeles el tiempo durante unas horas. Para no perderos nada sobre la zona podéis leer nuestro post de información general Escapada en La Sierra de Francia, o los posts específicos de La Alberca y Excursiones en la Sierra de Francia.


Qué ver, Itinerario en coche en Las Hurdes:

Os dejo aquí un recorrido completo de 68 kms en una ruta lineal donde puedes añadir o quitar paradas en Ruta Google maps.

Nosotros hicimos la excursión al Gasco en un día desde la Alberca (un poco más de una hora en coche).

mapa del itinerario en coche por la zona de El Gasco y La Alberca las hurdes tierra sin pan

Aunque si tienes poco tiempo, la alquería más conocida de las Hurdes es El Gasco, donde podemos ver la arquitectura de pizarra negra tan característica de la zona y además visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, que bien merece una visita. También podemos hacer una ruta de senderismo, degustar la comida típica de la región y disfrutar de un bonito recorrido en coche con vistas preciosas.  Os lo cuento todo.


El Gasco:

La alquería tiene 3 zonas, la zona de casas habitadas donde encontraréis algunas tiendas y el centro de interpretación, otra zona de casas deshabitadas y la zona rural más abajo, desde donde sale la ruta de senderismo.

  • Llegada al Gasco- Mirador:

 Justo antes de llegar (a 800 metros) veréis a la izquierda de la carretera el mirador del Gasco, con bonitas vistas del valle y del rio con sus meandros.

Mirador del Gasco de montaña y el meandro del río  las hurdes tierra sin pan
Vista desde el Mirador de El Gasco.

Es imposible entrar a la aldea en coche pero antes de llegar hay aparcamiento.

  • Centro de Interpretación de la Casa Hurdana: Gratuita. (Teléfono de contacto para comprobar el horario +34 927 433 002, cuando fuimos nosotros solo abría los fines de semana).

Han rehabilitado una vivienda, la cual fue la taberna del pueblo y ahora se puede visitar. La visita es corta pero interesante, hace volar tu imaginación y te pone en el lugar de los habitantes de la aldea en los años 30. En la parte superior está la entrada donde una chica muy simpática nos dio información sobre el tipo de viviendas de la zona, la forma de vida, un poco de historia y el documental de Buñuel. Aprovechamos para preguntarle sobre la vida hoy en día en El Gasco. Luego recorres las estancias de la vivienda a tu aire, la cocina, el vestuario, el dormitorio, la sala y en el piso bajo las cuadras y la bodega.

  • Visita de la aldea:

La aldea es pequeña y se recorre fácilmente, hasta donde se quiera llegar porque hay accesos a algunas cosas que están ruinosos y se caen a pedazos. A mi eso de explorar cada rincón me encanta, pero Mike prefería quedarse algo más lejos con las niñas. Pero para gustos colores.

Lo mejor es perderse por las callejuelas y si el día está tranquilo, poder hablar con algún local. A nosotros nos recibió nada más llegar y aparcar la furgo, una abuelita, la mar de simpática que estaba sentada en un banco en la entrada del pueblo. Me consta que esta señora suele pasar tiempo allí recibiendo a los visitantes porque familiares que han ido meses después que nosotros también la han conocido.


Ruta El Chorro de la Meancera:

Ruta El Chorro de la Meancera, sale desde la misma entrada del pueblo donde tenéis el cartel informativo en el mismo parking. Es una ruta lineal de 2.4 kms de escasa dificultad y apta para ir con niños (aunque no con carros de bebé). Ideal para completar la visita de esta zona. Sale desde la entrada del Gasco y llega al chorro de más de 100 metros de caída. Aunque hay otras opciones, esta es una de las más conocidas, muy accesible con niños e ideal si tenéis poco tiempo para dedicarle al paseo.

Al poco de empezar a caminar pasamos por una terracita al lado del río, la mar de apetecible para tomar algo a la vuelta, una pena que nosotros la encontráramos cerrada. Tiene un poco de subida al final pero se hace llevadera.

Se puede hacer durante todo el año, en verano podemos disfrutar de las piscinas naturales en el río y en época de lluvias la caída de agua será todavía más impresionante, en invierno aunque apriete el frío al ser una ruta corta se hace llevadera, y en primavera el paisaje se pone de un verde exuberante.

Otra opción de ruta es La Senda de Buñuel, a nosotros nos queda pendiente para la próxima vez que vayamos por la zona, porque sin duda, volveremos.

Y hasta aquí nuestra visita a EL Gasco, ahora solo queda la vuelta al alojamiento y disfrutar otra vez de las vistas, si logramos no quedarnos dormidos en el trayecto.


Dónde comer en El Gasco:

las patatas meneás un plato de patatas con naranja y embutido

Y ya para reponer fuerzas podéis probar los platos típicos como la ensalada de limón (foto), las patatas meneás, el matajambre, los socochones o el moje de peces en uno de los dos restaurantes que hay a la entrada.

Nosotros comimos en el Mesón el Bodegón (que también alquila casitas rurales), pero nos quedamos con ganas de probar el restaurante La Meancera  pero estaba cerrado.


Las Hurdes en los medios:

El famoso documental de Buñuel, “Las Hurdes, tierra sin pan” que se rodó en 1933 (aunque se le puso voz en 1935), hizo que la región saltara a la fama por la pobreza y las pésimas condiciones en las que vivían sus habitantes. Aunque no le falta polémica al documental ya que mucha gente del lugar dice que falta a la verdad y que Buñuel teatralizó y manipuló las situaciones que grababa. A partir de ahí muchos turistas morbosos visitaban las Hurdes en busca de las imágenes que se veían en el film y poder comprobar la veracidad de “La Leyenda negra”. Podéis ver el documental con voz aquí.
Aunque sin ir más lejos de la realidad, aunque era una zona muy pobre, en gran parte debido al aislamiento de la región, había otras muchas zonas en nuestros país que se encontraban en las mismas condiciones de pobreza.
Antes que Buñuel, otras personas habían denunciado las inhumanas condiciones de la zona. Entre ellos Jose María Gabriel y Galán, Miguel de Unamuno, el Doctor Gregorio Marañón y el rey Alfonso XIII entre otros.
En 2016 se rodó otro documental, no tan famoso: “Las hurdes, tierra con alma”, que recupera la memoria del anterior cortometraje 80 años después. Podéis verlo aquí.
En 2008 y reeditada en 2019 se publicó una animación en cómic de la novel gráfica de Fermín Solís, Buñuel en el laberinto de las tortugas.


Espero que hayas encontrado inspiración sobre que hacer en Las Hurdes y te sirva la información facilitada. Si tienes cualquier duda o sugerencia nos la puedes dejar en comentarios, estaré encantada de seguir mejorando.

Y para no perderte nada puedes seguirme en RRSS y suscribirte al blog.

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉


9 comentarios sobre “Las Hurdes tierra sin pan.

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

EnglishGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: