10 Cosas que hacer en la Costa Cálida

La manga cabo de palos

La Costa del Sol, la Dorada, la Brava, la Blanca…. hay un montón de costas en nuestro litoral.
Una de las que mejor conozco, después de 35 años veraneando allí, es la Costa Cálida, que son los 250 kilómetros de costa de la Región de Murcia. Y sinceramente, creo que es una de las más desconocidas porque mucha gente que la descubre, se sorprende por las sorpresas que tiene guardadas. Más allá de la Manga, la Costa Calidad esconde muchas maravillas como algunas de las playas más bonitas de España, el mejor punto de submarinismo de toda Europa y uno de los mejores del mundo, o la Laguna salada más grande de Europa.
Sigue leyendo para descubrir todo lo que puedes hacer en la Costa Cálida.

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada

1. Calblanque, La Costa Cálida

Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es uno de los 7 Parques Regionales que existen en la costa cálida y se encuentra a unos pocos kilómetros de Cabo de Palos. Las playas vírgenes con arena blanca de Calblanque son de las más bonitas de España y confieso que tienen un lugar especial en mi corazón. ¿Sabes por qué? este es el lugar que eligió Mike para su pedida de mano hace ya casi diez años. Rodilla en el suelo o mejor dicho en la arena, anillo en mano y botella de champán preparada…¡¡qué bonito!!

Lucia en la playa de calblanque la costa cálida

Y ahora al lío montepío, vamos con la información práctica: Ten en cuenta que si vas entre abril y octubre el acceso al parque está restringido a los vehículos. En julio y agosto no se permite acceder en coche entre las 9:00 y las 20:30 y hay que hacerlo en autobús. El resto de meses con restricción, los fines de semana se permite el acceso a los vehículos hasta completar la capacidad de acogida.

Parque natural de Calblanque, Murcia


Te dejo en este link información práctica sobre el Parque Regional de Calblanque y varias opciones de senderos. El video a bajo es de una ruta con bici de Mike por el parque.

https://youtu.be/r2TBULLv3m4


2. Portmán, La Costa Cálida

Portmán es una pedanía costera del municipio de la Unión. Es un sitio muy curioso de ver y sobre el que tenemos que conocer su historia. Saltó a los titulares como «La mayor catástrofe medioambiental del Mediterráneo» y por muy mal que suene, merece la pena una visita porque lo que encontraremos allí nos va a sorprender. Una calita con aguas tranquilas al lado de un bonito acantilado y dos chiringuitos con mucho ambiente. Si te gusta el senderismo también tienes sitios para caminar en la Batería de la Chapa. Tienes más información en nuestro post de Portmán


3. Cabezo de la Fuente

Powered by Wikiloc

El pico más elevado de Calblanque y aunque tiene poco más de 300 metros es el mejor mirador de todos. Se trata de una ruta muy accesible con solo 3.8km y 244m de desnivel por senderos facilitos (si mi señor padre lo ha hecho, es que muy difícil no es).

cabezo de la fuente la costa cálida

Las vistas son impresionantes, Cabo de Palos, La Manga, Cartagena. Merece la pena el paseo y si eres de los valientes puedes hacerlo antes del amanecer para ver desde lo alto la salida del sol.

cabezo de la fuente la costa cálida

Y si no eres de mucho madrugar, te dejo las fotos de cuando lo hizo «mi family» antes del amanacer. Dicho esto, no es apto para carros de bebé, por si te lo estabas planteando. Te dejo el enlace de la ruta en wikilocs.

cabezo de la fuente la costa cálida

4. Cultura y Arte

No todo va a ser sol y playa en las vacaciones, aunque sean en la costa. Si queremos empaparnos de la cultura del lugar podemos acercarnos al Centro de Visitantes de Cabo de Palos donde podremos tener «un fascinante encuentro con la naturaleza y el mundo submarino de la región«. En sus visitas guiadas nos contarán todo sobre los famosos naufragios que han ocurrido en la zona, cómo se ha formado el Mar Menor o la increíble riqueza y diversidad del litoral murciano entre otras muchas cosas. Además tienen Campamentos de Verano para los más peques y está en una zona muy animada para reponer fuerzas después de la visita.

Y si te gusta el Arte Contemporáneo estás de enhorabuena porque ahora puedes visitar el Museo Fundación Boyer Tresaco en plena Manga del Mar Menor.

Africa en frente el centro de visitantes en cabo de palos

Y por supuesto en Cartagena la oferta de museos es bastante amplia. Algunos de mis preferidos, y de los más visitados, son el Museo del Teatro Romano, el Arqua (el Museo Nacional de Arqueología Subacuática), el Refugio- Museo de la Guerra Civil, la Casa de la Fortuna y el Museo Naval.


5. La Manga del Mar Menor

Cordón litoral de 21 kilómetros que alberga la laguna de agua salada más grande de Europa y ofrece la posibilidad de bañarse en dos mares. Desde los años 60 ha sufrido una transformación brutal a nivel urbanístico pero todavía ofrece rincones preciosos y alejados del bullicio de todos los turistas que la visitan cada verano.
La oferta de restauración en La Manga es inmensa, como te puedes imaginar. Pero mi sitio favorito, sin duda alguna es el Chiringuito del Barón en el Km 7. Además de comer estupendamente y por muy buen precio, puedes ver unos atardeceres espectaculares.
Eso sí, reserva con antelación y pide mesa en la terraza, que estarás encima de la misa arena de playa.

Si quieres hacer deportes acuáticos el Mar Menor ofrece unas condiciones estupendas para hacer Sup, vela, aprender a hacer kitesurf o windsurf ó para probar las bicicletas acuáticas entre otros muchos deportes.

Bici acuatica

Si vas con peques no te puedes perder el Peke Park, un pequeño recinto con atracciones para niños y un bar para los padres y las madres. Mira su web porque hay horas con descuentos. Normalmente de 7 a 9 de la tarde tienen un pase y por 15€ puedes montarte en todo (adulto y peque incluidos) y merece mucho la pena, además de que no hay casi nadie.

Y por último, si te gustan los mercadillos, además del tradicional mercadillo de Cabo de Palos (que ahora está en la zona del supermercado Upper, a la entrada de la Manga), puedes acercarte el mítico mercado «hippie» de la Plaza Bohemia. Con un montón de puestos de chuminadas varias y posibilidad de cerna por allí o tomarte un helado o una copa. Nosotros acabamos yendo al menos una vez todos los veranos.

Eso sí, hagamos un turismo hiper responsable de esta zona tan amenazada que se encuentra al borde del colapso.


6. Batería de Cenizas, La Costa Cálida

Powered by Wikiloc

Antiguo soporte de artillería, conocida también como C-9 y destinado en su día para proteger la entrada a la bahía de Cartagena. Al otro lado de la bahía, en Cabo Tiñoso, encontramos a su gemela Batería de Castillitos (o C-1).

La batería de cenizas la costa cálida

En 1997 fueron declaradas Bien de Interés Cultural y aunque Castillitos fue restaurada, Batería de Cenizas no sufrió la misma suerte y está incluida en la Lista roja de patrimonio en peligro por su pésimo estado de conservación, aunque todavía se puede visitar y es una zona de senderismo muy popular. Llama la atención al llegar, la puerta de entrada inspirada en la ciudad maya de Chichén Itzá.

La batería de cenizas la costa cálida


La ruta para visitarla son unos 6 kilómetros en total con algo de subida a la ida y cuesta abajo la vuelta. Impresionan los cañones que podemos ver desde muy muy cerca.

La batería de cenizas la costa cálida

7. Salinas

La zona de humedales más importantes de la Región de Murcia es el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar a unos 40 minutos de Cabo de Palos. Te dejo en este link info turística muy interesante y práctica sobre la zona.

mapa informativa de las salinas de costa cálida

En la entrada de Cabo de Palos encontramos también las Salinas de Marchamalo donde podemos ver flamencos, entre otras aves acuáticas.

Las salinas de cabo de palos la costa cálida

8. Cartagena

Ciudad portuaria y base naval de la Región de Murcia. La ciudad no es muy grande por lo que si quieres conocer su oferta cultural es una escapada fácil y accesible de hacer. Probablemente uno de sus mayores reclamos sea el Teatro Romano o el Submarino Isaac Peral, pero tienes otros tan interesantes como el Museo-Refugio de la Guerra Civil, tan «de la zona» como el Museo Naval o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática «Arqua» o sitios tan curiosos para ver como La Algameca Chica, el Cristo de los Buzos o La Cola de Ballena.
Y si estás por allí la segunda semana de septiembre, no te puedes perder las fiestas de Carthagineses y Romanos, estoy segura de que no te vas a arrepentir.

Free tour por Cartagena

9. Cabo de Palos

Después de más de 30 años allí creo que podría escribir un libro sobre Cabo de Palos. Pero lo que interesa, es un pueblo de pescadores con un importante faro. Sus aguas albergan la Reserva Marina de Islas Hormigas, sus fondos guardan los restos de uno de los naufragios más importantes de nuestro país, el del Titanic Español, y su puerto te ofrece un montón de sitios para comer y cenar algo.
Pero como no puedo contarte todo aquí, te dejo todos los detalles en el post de 10 Cosas que hacer en Cabo de Palos.

Visita guiada por Cabo de Palos y el Faro

10. Reserva Marina Islas Hormigas

Maldivas es bonita por encima y por debajo del agua, y a Cabo de Palos le pasa lo mismo. Sí, se que le tengo mucho cariño pero los fondos marinos de Cabo de Palos son una pasada. He buceado en Maldivas, el Mar Rojo, Costa Rica, Panamá, en las Islas del Rosario en Colombia, en las Poor Knight Islands en Nueva Zelanda, en Portugal y en varios sitios de España. Y confieso que Cabo de Palos no tiene absolutamente nada que envidiar a ninguno de los sitios en los que he estado. No hay coral de mil colores ni tiburones ballena, vale.

Pero hay unos meros del tamaño de vacas, unos bancos de espetones que se cuentan a cientos y tantos naufragios que perdemos la cuenta. Y cuidado, porque si le has gustado a alguno de los meros, puede que se acerquen a ti intentando robarte un beso.
Aunque hay varios clubs de buceo en Cabo de Palos, después de más de 15 años buceando allí puedo decir sin duda ninguna el mejor es El Club de Buceo Islas Hormigas. Julio, Juan Carlos y su equipo harán que te sientas como en casa. Y no hay mejor sitio que el Rincón de la Hormiga para tomarse una caña después del buceo y contarnos nuestras batallitas.


Africa relajando en la playa del levante en cabo de palos

Murcia, qué bonita eres y qué poco se te conoce.

Al poco de conocer a Mike en Madrid, un puente de Octubre le propuse escaparnos a Cabo de Palos unos días ya que mis padres tenían y tienen casa allí.
Me puso cara rara y con el tiempo me confesó que cuando se lo dije, pensó que en Murcia no había mucho para conocer y que no se le había perdido nada allí.
A día de hoy es él, el que cuando planificamos las vacaciones del año me recuerda que nuestra semana de buceo en Cabo de Palos no nos la podemos olvidar. Y así seguimos, escapándonos a Cabo de Palos cada verano.


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.