Viaje por la Costa Oeste en autocaravana

Familia feliz con su autocaravana en el Gran Cañon Blogueraviajera. costa oeste en autocaravana

GO BIG OR GO HOME. Después de haber volado con África 17 veces y todas por Europa, cuando estaba a punto de cumplir los 2 años nos dimos cuenta de que se nos iba a acabar el chollo de viajar gratis en avión con ella, así que decidimos aprovecharlo a lo grande. Y así es como decidimos irnos a la Costa Oeste de Estados Unidos y hacerlo en autocaravana. Como dicen allí: «Go big or go home». Y tanto que fuimos a lo grande porque acabamos recorriendo más de 3000 kilómetros conduciendo un bicho de 7 metros de largo. Te cuento todo sobre nuestra aventura explorando la costa oeste en autocaravana.

Dato Curioso:

El 9% de la gente que es dueña de una «casa o un hogar» en Estados Unidos, es una caravana. Un estudio masivo que se ha hecho recientemente, muestra que de los 128 millones de personas que son households (que tienen un hogar), 11.2 millones lo que tienen es una caravana. Si quieres leer más sobre el estudio lo puedes hacer aquí.
Ahora entiendo porque allí está todo tan adaptado al mundo caravaning…

Nuestro viaje al Costa Oeste en Autocaravana:

Tres meses (por lo menos) hubiese sido lo ideal para hacer esta ruta, pero la triste realidad es que nos tuvimos que conformar como casi todo el mundo, con un viaje de 14 días ( y gracias).
Después de darle muchas vueltas, nos decidimos a hacer el viaje en autocaravana en vez de coche + hotel, y ahora no nos podemos imaginar haberlo hecho de ninguna otra manera.
Fue fácil elegir este destino porque nos daba la oportunidad de visitar muchos de los Parques Nacionales más espectaculares de Estados Unidos y probablemente del mundo. Cruzamos por los Estados de California, Arizona, Colorado, Utah y Nevada (¡toma ya!) y además también paramos en algún pueblo super chulo de la Ruta 66.

BlogueraViajera por la ruta 66 en moto con su hija. costa oeste en autocaravana

Ruta de 14 días por la Costa Oeste en autocaravana:

Te dejo un resumen de la ruta que hicimos pero próximamente publicaré la ruta detallada, incluyendo las paradas que hicimos en el camino, dónde dormimos, rutas de senderismo y recomendaciones de sitios para comer, ¡no te la puedes perder!.

Google mapas la ruta .costa oeste en autocaravana

Aquí está nuestro Itinerario en la Costa Oeste, si pinchas puedes cambiar, añadir y quitar paradas.
En total 1.850 millas que son 3.000 km (pero con las paradas y desvíos que hicimos te aseguro que fueron más, y eso que cortamos el itinerario y no subimos más hacia el norte). Ahora entenderás por qué aconsejo no intentar abarcar mucho, ¿no?.

Día 0: Vuelo Málaga- Paris- Los Ángeles, noche en Los Ángeles.
Día 1: A primera hora de la mañana recogida de la autocaravana y trayecto hasta Las Vegas, noche en Las Vegas.
Día 2: Mañana paseando por Las Vegas y por la tarde en carretera hasta El Gran Cañón parando en la Presa Hoover y en los pueblos de la ruta 66 Chloride y Seligman.
Día 3: Día entero visitando el Gran Cañón del Colorado andando.

Blogueraviajera con lagrimas al ver el Gran Cañón. costa oeste en autocaravana
No se ve en la foto, pero prometo que se me caían las lágrimas la primera vez que me asomé y ví El Gran Cañón del Colorado.

Día 4: Despedida del Gran Cañón por la mañana y conducción a Antelope Canyon, visita del cañón (Lower Canyon) por la tarde, noche a orillas del Lago Powell.
Día 5: Entramos en territorio Navajo, ruta de Antelope Canyon a Monument Valley, al llegar excursión de mediodía en 4×4 en Monument Valley y a última hora paseo corto saliendo desde el mismo camping. Noche en el mejor camping de todo el viaje, disfrutando de un cielo estrellado impresionante.
Día 6: Trayecto por carretera hasta Arches, parando en Gooseneck State Park y en Bluff (en un café muy peculiar) a comer. Por la tarde visita de Arches National Park, y noche en Moab, paraíso de los deportes extremos.
Día 7: Hello Utah! Hello nieve! Hello frío, bajan las temperaturas a 9 grados bajo cero. Día de conducción de Arches N.P a Bryce Canyon.

Blogueraviajera con Africa en Bryce cañon. costa oeste en autocaravana
Increible el paisaje del Cañón de Bryce nevado e increible lo guapa que estaba mi gordita también.

Día 8: Visita de Bryce Canyon National Park y paseo corto en Red Canyon. Por la tarde conducción hasta Zion, noche en Springdale, a la entrada del parque.
Día 9: A primerísima hora trekking de «Angels Landing» en Zion National Park y después ruta en autocaravana hasta Death Valley.
Día 10 y 11: Dos días recorriendo Death Valley National Park, el parque más grande de los Estados Unidos (¡imagina el tamaño!). Por la tarde parada y noche en Shoshone (Dessert town en las afueras de Death Valley).

Africa en calico ghost town usa Blogueraviajera. costa oeste en autocaravana

Día 12: Trayecto de Shoshone a Calico y visita del «Calico Ghost Town». Noche en Barstow donde se puede visitar el «Mother Road Museum» de la ruta 66 y comer en Peggy Sue´s, uno de los restaurantes más conocidos de toda la ruta.

Día 13: Ruta en autocaravana de Calico a Los Ángeles, compra rápida de algo de ropa de deporte en un outlet a las afueras de Calico y visita (rápida también) del paseo de la Fama en Los Ángeles y de lejos el cartel de Hollywood, Beverly Hills y Santa Mónica. Demasiado estrés atravesar Los Ángeles en autocaravana. Noche en Long Island, al sur de Los Ángeles.
Día 14: Día en la playa de

Long Island (Los Ángeles).
Día 15: Devolución de la caravana a primera hora y Vuelo a España.


Por qué viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos:

  • Si te gusta la naturaleza y el senderismo, es un destino brutal. La diversidad que tienen y sobre todo la inmensidad de los Parques allí, te dejan con la boca abierta, o como me pasó a mi, te dejan llorando (pero de verdad) como la primera vez que me asomé y vi el Gran Cañón del Colorado. Son tan diferentes entre sí, que un día estábamos en el camping en Bryce Canyon con un metro de nieve y temperaturas por debajo de cero, y al día siguiente (literalmente), estábamos en Death Valley con 39 grados y bañándonos en la piscina.
3 paisajes usa costa oeste en autocaravana
  • También tiene el añadido de poder ver algún pueblo de la famosa Ruta 66 y algún pueblo fantasma, por si no quieres estar rodeado de montañas, ríos y plantas todo el viaje.
  • Si buscas algo de shopping o tienes mono de visitar alguna gran ciudad puedes ir a Los Ángeles, Las Vegas y un poco más al norte, San Francisco. Aunque nosotros la verdad, pasamos bastante de las grandes ciudades.
  • Es un destino muy cómodo de recorrer. Aunque es turístico, es tan inmenso que evitando temporada alta y algunos puntos en concreto, vas a tener esa sensación de tranquilidad y relax en todo el viaje, pero a la vez está todo muy bien preparado para recibir al turista, ya sea en caravana, en coche, en viaje organizado…
  • Aunque se recorren muchos kilómetros en carretera, se disfruta de ellos casi como de los destinos, porque los paisajes que te regala la ruta son de película.
  • Como padres primerizos nos daba mucha tranquilidad ir a un país en el que si tienes una urgencia médica sabes que hay buena infraestructura de hospitales y servicios médicos (eso sí, con un buen seguro médico para no dejarte un riñón). Por suerte nosotros volvimos todos con los riñones intactos y no tuvimos que hacer turismo en ningún hospital.
  • And last but not least, como se dice en inglés (lo que viene siendo, y por último aunque no por eso lo menos importante), podrás desayunar unas pedazo de tortitas americanas cada día, y eso no tiene precio.

Ventajas de viajar en autocaravana a la Costa Oeste de Estados Unidos (y especialmente si vas con niños):

Blogueraviajera bajo las estrellas en Monument Valley USA. costa oeste en autocaravana
Alucinando con el cielo estrellado de Monument Valley, uno de los más bonitos que he visto en mi vida. (Aunque no se ve en la foto, debajo llevaba mis pantalones de pijama de forro polar de Primark, e iba super calentita).
  • Como he dicho, si te gusta el senderismo y el medio natural, este es tu viaje y además viajando en autocaravana te permite estar más conectado todavía con la naturaleza porque te despiertas, desayunas, comes, cenas y te acuestas en los mismos Parques Nacionales o muy cerca.
  • La fórmula de niños + autocaravana, para nosotros funcionó genial. Primero porque no tienes que cambiar de alojamiento cada vez (haz maleta, deshazla, recoge todo y vuelve a empezar al día siguiente….¡UF! me da pereza de sólo pensarlo). Y por otro lado porque no estás sujeto a horarios de comidas y cenas de los restaurantes, de cuándo llegas a los destinos, de cuándo los niños tienen hambre o necesitan un descanso…etc. Si en la ruta nos entraba hambre, parábamos en cualquier lado, hacíamos la comida, café, estirábamos las piernas y seguíamos en marcha. Y la mayoría de sitios para parar son espectaculares. Así todos los kilómetros que se recorren se hacen más amenos, sobre todo para los peques. Nos pareció tan cómodo viajar con niños en autocaravana que estamos deseando repetir.
  • Está todo super preparado para los viajeros en autocaravanas, pero cuando digo todo, es todo. Cuando se reservan los campings se puede elegir la parcela en concreto que quieres e incluso para los vehículos mas grandes, está indicado qué tipo de maniobras tienes que hacer para entrar y salir de cada parcela por ejemplo. Allí se hace todo a lo grande así que aunque pienses que llevas un monstruo de vehículo, cuando llegues al primer camping probablemente verás que eres de las autocaravanas más pequeñas que hay.
  • Y no te voy a engañar, la idea de que en Estados Unidos la gente tenga permiso de llevar un arma por la calle, la verdad que no nos hacía mucha gracia. Pero al llegar allí y estar en el mundillo «caravaning», nos hemos encontrado solo con gente super simpática y un ambiente muy sano y agradable.

Inconvenientes de viajar en autocaravana a la Costa Oeste de Estados Unidos:

  • Como puntos negativos de viajar a la Costa Oeste en autocaravana diría que el gasto en gasolina es muy elevado, generalmente las autocaravanas de alquiler tienen motores antiguos y gastan un montón, digamos que no son «ecofriendly», aunque el gasto total del viaje como publicaré en un próximo post sobre el presupuesto total, verás que no sube mucho por el ahorro en hoteles, comidas, cenas…
  • Se tarda más en los trayectos al ir en autocaravana que yendo en coche. Aunque eso sí, los paisajes a través del cristal de la autocaravana son como estar en el cine.
  • La parte de vaciado de las aguas grises no es lo más agradable, aunque esto me lo ha dicho Mike porque el pobre se encargó todas las veces…
  • Si vas con niños pequeños, la fijación de las sillas de seguridad (el Sistema de Retención Infantil) no es el más seguro del mundo. No tienen Isofix, nosotros lo hicimos con el cinturón, pero mejor informarse antes con la empresa de alquiler de cuál es la manera más segura. (Por ejemplo en algunos casos es mejor viajar con la mesa desmontada y no en frente de la silla, si es mejor alquilar allí la silla o llevarla desde aquí).
Mike dando cuenta de problemas de viajar en autocaravana bajo cero
Arghh está todo congelado

Alquiler autocaravana:

Nosotros alquilamos con CruiseAmerica, una de las empresas de alquiler de este tipo de vehículos más conocida del país. Después de mirar con bastantes empresas, Cruise America nos ofrecía bastante buen precio con todos los extras incluidos: kilometraje ilimitado, seguro extra, material de cocina, mesas y sillas de camping, material para dormir…hasta conductor extra (aunque no se para qué lo incluimos porque Mike me dejo conducir la caravana unos 200 metros en todo el viaje jajajaj).
Aunque la autocaravana tenía algunos años y se notaba en que el motor gastaba bastante, el interior estaba en muy buen estado y muy limpio, con aspecto de nuevo y todos los accesorios adicionales a estrenar.
La atención desde el principio fue fenomenal, tienen un chat online que fue muy útil. Resolvieron todas mis dudas muy bien, y les pude preguntar más de 100 cosas antes de llegar (Mike dice que fue más cerca de 1.000 preguntas que de 100 jejeje).
Y por último, un par de días antes de entregar la autocaravana, nos llevamos una señal por delante (bueno, más bien por detrás). Aunque no fue mucho, al entregarla lo dijimos y no nos descontaron ni un céntimo del depósito que habíamos dejado, así que nosotros tan felices.

Las autocaravanas de CruiseAmerica esperando sus clientes

Top Tips para viajar por la costa oeste en autocaravana:

  • Las distancias son eeeeenormes. Y si vas en autocaravana y además eres un pardillo conduciéndola como nosotros, no pasarás de 90km hora (aunque la velocidad máxima son 101). No debes pasar el límite de velocidad ni por seguridad, ni si no quieres dejarte un riñón en gasolina (si vas más rápido es como ir tirando los dólares por la ventana). Bueno, y mi recomendación después de todo el rollo es que no intentes abarcar ( como hice yo al principio), ni muchos kilómetros, mi muchos parques ni mucho nada. Si lo haces te irás con la sensación de haber pasado más tiempo dentro de la autocaravana que fuera. Así que disfruta de cada parada y empápate de la filosofía de SLOW TRAVEL.
  • También te recomiendo que los días de conducciones largas dejes el día sin visitas programadas, déjalo sólo para conducir, para poder ir parando en miles de sitios que encuentras donde vas a querer parar aunque no lo tenías planificado. Es mejor ir sin prisas. Así que sube el volumen de la radio y disfruta al volante. Y si quieres la banda sonora perfecta para este viaje, te dejo de regalo la lista de reproducción Blogueraviajera USA.
  • Si quieres dormir dentro de los Parques Nacionales, tienes que reservar con mucha antelación los campings del Gobierno, puedes hacerlo aquí en su pagina web. Aunque no tienen tantas facilidades como los campings privados (ni hablar de piscinas, zonas para niños, toboganes etc), gozan de la mejor ubicación porque están dentro de los parques y tienen muy buen precio.
  • Para las entradas a la mayoría de los Parques usamos la tarjeta anual de Parques Nacionales, aunque no sirve para todos los parques sale más económico. La puedes comprar aquí.
  • Nosotros viajamos entre abril y mayo, y al ir en temporada media/ baja conseguimos la autocaravana mucho más barata y no tuvimos problema al reservar los campings dentro de los parques Nacionales. Además esto nos permitió dejar los últimos días del viaje sin planificar, para decidir sobre la marcha si subíamos hacía San Francisco o volvíamos más relajadamente a Los Ángeles, lo que al final hicimos porque en el norte aún había bastante nieve y decidimos no conducir tanto y disfrutar más en cada sitio.
  • Si vas a ir a sitios nevados, mejor llamar antes y preguntar por las condiciones en el camping. A nosotros nos avisaron en Bryce de que no podríamos llenar el agua ni vaciar las aguas grises porque estaba todo congelado y la mayor parte del camping cubierto de nieve, pero lo hicimos antes (bueno, lo hizo Mike) y no tuvimos ningún problema.
  • Contrata un muy buen seguro de viajes. Ahorrar unos euros aquí, te puede salir muy caro allí, porque aunque la sanidad es muy buena en Estados Unidos, también es carísima. Así que elige la mejor cobertura y viaja tranquilo. Nosotros lo hicimos con World Nomads porque es bastante completo.
  • Si vas en autocaravana y eres novato en ese mundo como éramos nosotros, si tienes la oportunidad, alquila una autocaravana para probar aquí antes de irte. Y si puedes ir con algún amigo que entienda del tema mejor que mejor (gracias Carlos por enseñarnos los básicos antes de partir). Nosotros tardamos más de diez minutos en hacer el primer giro en un cruce complicado nada más salir de la empresa de alquiler, y eso que habíamos practicado antes, si no llegamos a practicar, creo que todavía seguiríamos allí.
  • Caballo grande ande o no ande, dice el refrán. Nosotros dudamos entre alquilar el modelo Compacto para 3 personas (éramos dos adultos y una niña) o el Standard para 5 personas. Elegimos el grande por comodidad y para no tener que andar montando y desmontando el comedor para dormir, y acertamos. Aunque nos daba «respeto» conducir y movernos con un modelo más grande porque somos unos novatos en este mundo, fue mucho más cómodo y no tuvimos ningún problema porque como he dicho, allí todo es a lo grande.
  • Lleva mapa impreso. El primer día compramos una tarjeta SIM con datos, que no nos sirvió de nada porque apenas encontramos cobertura en ningún lado. Nos salvó que Mike tenía los mapas en el móvil y yo llevé todos los trayectos largos impresos con las indicaciones (a pesar de que Mike se reía de mí, nos vino de perlas en más de una ocasión).
Con papel nunca fallas
  • Salir y entrar a Lós Ángeles, significa tráfico, mucho tráfico, y más si te pilla en hora punta como a nosotros. Así que no hagas caso al tiempo estimado en google maps. Calcula un par de horas más para entrar o salir (por lo menos). Nosotros tardamos unas 3 horas en salir de la ciudad, y juntando el cansancio del viaje desde España (2 vuelos y encima con una niña de año y medio), el jet lag, los nervios de conducir la autocaravana, que no teníamos GPS, el tráfico y que llegamos al caos de Las Vegas completamente de noche, lo último que nos apetecía era irnos de fiesta a algún casino.
  • Es recomendable llevar algo de entretenimiento para los niños para todas las horas de los trayectos, para las tardes, por si llueve algún día… (aunque si tienes niños pequeños esto ya lo sabrás). Nosotros llevamos algún muñeco pequeño que podía usar África en la sillita de coche, cosas para dibujar, una tablet y uno de sus bebés. En el primer Wallmart donde paramos también compré algún kit para hacer manualidades y pintar con acuarelas y algún libro. Y al final, se entretenía más con el paño de cocina y con la escoba que con ninguna otra cosa, pero ya sabemos, así son los niños…jejejej.

Espero que hayas encontrado inspiración con nuestro viaje y te hayan entrado ganas de visitar la Costa Oeste. Estoy segura de que también se colará en el listado de tus viajes favoritos como me pasó a mí.

Próximamente publicaré el Itinerario al detalle y el presupuesto de la ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos en autocaravana. Si no quieres perderte nada puedes suscribirte al blog y seguirnos en RRSS.

Mientras tanto si tienes cualquier duda o sugerencia me la puedes dejar en comentarios.

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉

Africa en la ruta 66 usa

Espero que hayas encontrado inspiración con nuestro viaje y te hayan entrado ganas de visitar la Costa Oeste. Estoy segura de que también se colará en el listado de tus viajes favoritos como me pasó a mí.

Próximamente publicaré el Itinerario al detalle y el presupuesto de la ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos en autocaravana. Si no quieres perderte nada puedes suscribirte al blog y seguirnos en RRSS.

Mientras tanto si tienes cualquier duda o sugerencia me la puedes dejar en comentarios.

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉


14 comentarios sobre “Viaje por la Costa Oeste en autocaravana

Agrega el tuyo

  1. Gracias por compartirlo…estaba esperando esta entrada en el blog 😉
    Este viaje lo tengo en mis to-dos y algún día lo haré…muy útil la info

    1. Ya lo hice en su día con mis padres pero lo tengo pendiente con la familia….con los padres lo hice con coche + hotel y quiero hacerlo ahora con autocaravana. Me interesa saber a través de donde alquilaste caravana y precio aproximado….xq lo estuve viendo hace algunos meses y lo veía carisimo

  2. Hola, he leído con atención vuestro relato y me ha gustado mucho. Nosotros queremos hacer ese viaje y quizá ver algún parque nacional más, somos propietarios de una autocaravana, por eso la idea es alquilarla allí y vuestros consejos soy muy valiosos. Tengo alguna duda, nosotros por España y Europa no reservamos nunca porque ahora viajamos fuera de temporada, vamos a áreas de autocaravanas normalmente o en sitios libres si no hay prohibición. Este punto es en el que tengo duda, ¿hay que reservar en EEUU? ¿No sé puede pernoctar fuera de camping? MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN Y A SEGUIR DISFRUTANDO VIAJANDO

    1. Hola Loli. Muchas gracias por tus comentarios. Que alegría que te guste el blog! En Estados Unidos no te recomiendo pernoctar fuera. Te aconsejo reservar los campings públicos que tienen muy buenos precios y excelente ubicación. Por ejemplo en pleno Parque del Cañón del Colorado. No tiene muchas «facilidades» ni juegos de niños, piscina etc pero son muy buenos y tienen lo necesario. Para disfrutar en plena naturaleza lo mejor. Y a muy buen precio, unos 18/20usd en lugar de los 50/60usd de los privados.Eso sí, hay que reservar con mucha antelación, especialmente en temporada alta. En el post tienes el link del Gobierno para reservar incluso la parcela en concreto que quieres. Ve mirando disponibilidad por fecha. A veces hablan de reservas seis meses antes, cuando abren las reservas. La entrada a algunos parque también hay que reservarla. Espero que te sirva la info y cualquier otra duda me dices 🙂

  3. Excelente todos los datos tengo dudas por las reservas porque no sé si un días me atraso porque me gustó algo y llego fuera de fecha a los parques que ya había reservado. Gracias Anabella y Dayver

    1. Hola Anabella y Dayver. Te refieres a la reserva de los campings o a las entradas de los Parques Nacionales? En el caso de los campings las reservas son para los días que has reservado y no hay mucha flexibilidad porque si está lleno al día siguiente no vas a tener espacio. En el caso de los Parques no sabría decirte porque cuando fuimos nosotros antes de la pandemia no había que reservar. Puedes escribir y preguntarles, tienes todos los datos en el post de Parques Nacionales de Estados Unidos. En ese caso cada día suelen dejar algunas entradas libres para la gente que llega sin reservar así que a lo mejor si tienen algo de flexibilidad. Un saludo y disfrutar de este maravilloso viaje!!!

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

EnglishGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: