Guía para preparar un viaje por libre

africa buscando su proximo viaje en el mapa del mundo

Si eres de los que disfrutas viajando pero con la sola idea de organizar un viaje por libre se te resuelve el estómago, entonces estás en el sitio correcto.
Cada maestrillo tiene su librillo y cada viajero tiene su propia forma de preparar sus viajes. Aquí te cuento cómo lo hacemos nosotros. La hemos ido perfeccionando a lo largo de los años y adaptando ahora que somos una «familia viajera» y aunque no es perfecta, a nosotros nos funciona de maravilla.
Ya seas un@ viajer@ experimentad@ o un principiante organizando viajes, espero que te sirva nuestra experiencia y nuestros consejos.

0. Busca inspiración sobre diferentes destinos

Este paso es el comienzo de todo. Si eres un@ viajer@ empedernid@ como yo, te puedes saltar este primer paso porque lo harás de forma innata. Me refiero a buscar la inspiración sobre los destinos. Yo lo hago sin darme cuenta 365 días al año. El objetivo es encontrar cosas que nos interesen y nos llamen la atención en diferentes destinos para que la «semilla del viajero» vaya creciendo dentro de nosotros a lo largo del tiempo y cuando tengas que pensar en destinos, ya tengas varios que están rondándote la cabeza desde hace un tiempo.
No me refiero a querer copiar la típica foto viral en Instagram con esa espectacular influencer vestida con un traje largo y divino, volando en un columpio sobre los arrozales de Bali mientras su perfecto pelo ondea al viento. Yo me refiero a ir más allá, a algo más profundo. Aunque por valer, querer copiar las fotos de Ig también me vale si la finalidad es viajar jajajaja.
Yo tengo la buena suerte (o la mala) de que la inspiración me persigue. Y digo mala porque siempre quiero ir a 14567 destinos diferentes 365 días al año.
Puedes encontrar la inspiración en Redes Sociales (ahora es la manera que tenemos más al alcance de la mano) pero hay muchas otras maneras, en forma de revistas de viajes, documentales, guías, blogs (como este por ejemplo jijiji), listados de destinos en internet, libros, conversaciones con amigos viajeros, ese anuncio que viste el mes pasado en la parada del autobús o incluso en una lata de coca cola puedes encontrar inspiración …. para viajar TODO VALE.

Si todavía te falta inspiración, te dejo alguno de nuestros «Grandes viajes»: Como nuestra post luna de miel en Bali, Deportes de aventura en Nueva Zelanda, Safari en Tanzania, Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, Viaje de mochilera por América del Sur o destinos más cercanos como Norte de Italia en coche, Portugal o Alemania.

Anuncios

1. Lluvia de destinos para tu viaje por libre

En este primer paso «serio» digamos, a nosotros nos funciona muy bien hacerlo delante del Mapa Mundi que tenemos en el salón. Nos juntamos (antes Mike y yo y ahora con África y Zoe) delante del mapa con un puñado de post its y unos bolis y vamos diciendo destinos.
No decimos destinos a lo loco pero sólo hacemos un primer descarte con sentido común pero sin entrar en mucho detalle. Por ejemplo si tenemos una semana de vacas podemos elegir Nueva York pero no elegiríamos Tailandia por ejemplo.
También cambia mucho si vamos con o sin niñas. Casi siempre vamos con ellas desde que somos padres por lo que hay viajes que hemos hecho antes que ahora no son viables o no nos apetecen simplemente (al menos por el momento). Por ejemplo un crucero de buceo con Vida a Bordo pues ahora como que no. O por el contrario, si vamos sin ellas elegimos algo de trekking, aventura, buceo, algún destino menos seguro o con viajes de avión más largos para aprovechar.
Después de este primer paso dejamos nuestro mapa lleno de post its y empieza el trabajo de investigación.

Mapa mundial para elegir el destino para viaje por libre

2. Investigación y presupuesto general

Normalmente esta parte me toca a mí. Hago un presupuesto general teniendo en cuenta los gastos más gordos que suelen ser vuelos, alojamientos y miro presupuestos diarios sin entrar en mucho detalle. También apunto la mejor y peor época para viajar a cada destino y cosas importantes a tener en cuenta (visados, permisos, conflictos, vacunas necesarias y alertas sanitarias).

RECOMENDACIONES DE VIAJES: En este punto siempre miro las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. La información es suuuuper completa y actualizada. Además de información general sobre el país tienes las recomendaciones de viaje donde puedes encontrar si el destino es seguro, si debes ir con precaución o si no es nada recomendable ir si no es absolutamente necesario. Información sobre la documentación, visados y vacunas además de información sanitaria (incluidas las restricciones por Covid). Y también encontrarás info sobre las divisas y direcciones y teléfonos de interés (consulados, embajadas etc).
Por último aquí mismo podemos acceder al Registro de Viajeros (muy recomendable si se viaja a países con menos seguridad).

PRESUPUESTOS: Para un primer presupuesto general sin entrar en mucho detalle busco los vuelos con Google Vuelos. Es una forma rápida, sencilla y fiable para hacerlo. Además permite explorar destinos, si tienes flexibilidad de fechas buscar las más económicas, hacer itinerarios con vuelos entre diferentes países o ciudades e incluso hacer seguimiento de un vuelo determinado y te avisan de los cambios de precio.
El precio y las opciones de alojamiento lo miro en las archiconocidas Booking y AirBnb.
Y para mirar la mejor época para viajar, a grandes rasgos me gusta la página web Besttimetovisit. Está en inglés pero es sencilla. Puedes buscar por destino o por el contrario, seleccionar la época en la que quieres viajar y te salen los mejores lugares (si te falta inspiración aquí puedes encontrar ideas)

3. Descarte o pre-selección

Esto lo solemos hacer en pareja, nos juntamos los dos y a quitar sitios del listado. Aunque hay destinos que se caen por sentido común, hay otros que son más difíciles de descartar. Si en México es plena época de huracanes lo descartamos pero si es sólo la época de lluvias podemos dejarlo en el listado.

Anuncios

4. Finalistas de destinos

Cuando ya tenemos el listado de destinos a los que sí podríamos viajar, buscamos más información sobre qué lugares ver, qué hacer, posibles rutas e itinerarios … En definitiva buscamos información turística más detallada y en profundidad. En este punto el viaje va tomando forma. Aquí nos solemos quedar con unos 3/4 destinos como finalistas.
Si tengo tiempo me paso por una agencia de viajes para ver los «paquetes que comercializan». Aunque organizamos nosotros el 99% de los viajes, es algo que sigo haciendo. Los agentes de viajes suelen conocer los destinos que ofrecen, siempre tienen consejos y alternativas de destinos y a veces puede salir más barato contratar a través de ellos que directamente.
Lo bueno de hacer todo esto es que a veces sale el destino de este año, y de las próximas 545 vacaciones. Por ejemplo, para nuestra Luna de Miel nos fuimos a Nueva Zelanda pero nos quedamos con ganas de hacer algo de playa y un safari por lo que los siguientes viajes fueron Buceo en Maldivas y Safari en Tanzania.

5. Selección final del destino de tu viaje por libre

Este paso es bastante difícil. Después de tanto leer e investigar, cada uno se va formando sus ideas y va teniendo su destino favorito. Ahora toca ponernos de acuerdo. Decidimos entre los dos el destino final y la verdad que hasta ahora no ha habido problema ninguno. Una cosa muy curiosa que nos pasa mucho es que después de volver de los viajes nunca nos ponemos de acuerdo en quién fue el que eligió el destino antes del viaje y cada uno piensa que fue un cierto suyo. ¿Pero qué mas da? El caso es viajar 🙂

Mapa mundial para elegir el destino para viaje por libre
Anuncios

6. Borrador del Itinerario de tu viaje por libre

Otra vez me suelo poner yo manos a la obra. Hago un itinerario de viaje con ayuda de Guías de viaje, blogs e info en internet sobre todo. Bueno, y con toda la info que hemos ido recabando en los pasos anteriores. Reconozco que mis primeros itinerarios sobre los destinos suelen ser bastante apretados, y de «slow travel» tienen poco ó mas bien nada. Pero para eso hacemos el siguiente paso.

7. Itinerario Final de tu viaje por libre

Le suelo «presentar» a Mike mi itinerario y después de algún que otro corte de itinerario (a veces diría que «hachazos») negociamos y llegamos al itinerario final. Cómo dice el refrán «ni pa ti, ni pa mí». De esta manera solemos llegar a un itinerario bastante equilibrado. Más relajado que el que haría yo pero viendo más lugares que lo que haría Mike. Y es verdad que desde que somos padres, intento no ser tan ambiciosa como antes y soy más realista porque soy consciente que si quiero abarcar mucho, al final vamos a tener más estrés y cansancio y vamos a disfrutar menos. Y por supuesto el ritmo de las niñas y el de nosotros con ellas no es igual. En este punto Mike siempre me recuerda que «menos es más».

Anuncios

Además del itinerario, intento hacer un planning de qué ver o hacer cada día. La verdad que desde que viajamos con las peques, antes de los viajes no me da mucho tiempo a nada y aunque llevo ideas y listas (como no) de cosas qué ver y qué hacer, ahora lo dejo más en el aire.
Una vez en el destino ahora me gusta planificar lo que vamos a ver al día siguiente. Zoe todavía ni participa pero hacer el planning con África es una delicia la verdad.

8. Reservas y requisitos de entrada (visados, vacunas y divisas)

Aquí llega por un lado la parte «burocrática» y probablemente la más aburrida. Pasaportes en regla (importante si piden 6 meses de validez para viajar). Visados (que en algunos casos se tardan un montón en tramitar). Vacunas necesarias (importante pedir cita con antelación porque suele haber bastante espera y algunos ciclos de vacunas son largos).
Te dejo el enlace para pedir cita en los Centros de Vacunación Internacional aquí. También encontrarás en la web información muy útil sobre condiciones sanitarias del destino, qué necesitas llevar en tu botiquín de viaje y posibles complicaciones. Es importante tener clara la ruta más o menos. Por ejemplo cuando yo fui a Panamá, la mayor parte del país estaba libre de Malaria pero como visitamos la zona de Bocas del Toro, allí sí que tuvimos que tomar precauciones.

por si a caso el botiquín

Por otro lado empiezo a mirar alojamientos y aunque no los reserve los añado a las Listas de Favoritos de cada aplicación. Lo de los alojamientos me suele llevar bastante tiempo, y más desde que viajamos con las peques. Cuando viajábamos solos me valía todo (o casi todo) y ahora soy mas exigente a nivel de limpieza, ubicación, seguridad etc. Aunque no suelo reservar con muchísima antelación siempre tengo varias opciones en la manga. También depende de si tenemos la ruta más cerrada o vamos a ir sobre la marcha. Si vamos más por libre, reservo los alojamientos de los primeros días para ir sobre seguro y una vez allí lo hago unos días antes de llegar a a cada destino. Pero siempre intento tener un listado con varias opciones ya buscadas. Hay que tener en cuenta que nosotros intentamos evitar temporada alta allá dónde vamos. Si queremos viajar en pleno agosto por ejemplo, entonces otro gallo cantaría y habría que reservar todo con mucha más antelación.
La aplicación de Booking me ha funcionado siempre bastante bien (en todos los países en los que la he usado y son unos cuantos). AirBnB también la recomiendo. En el caso de Booking suelo mirar cuánto sale reservando en el alojamiento directamente (porque se evitan la comisión y les conviene) pero sorprendentemente en la mayoría de los casos es más barato reservar en Booking directamente (y más si tienes descuentos nivel Genius etc) y luego es muy cómodo tener todos los detalles de las reservas en la misma aplicación (sobre todo si vas a cambiar de alojamiento a menudo).

9. Preparación de equipaje y últimos detalles

Cuando llegamos a este punto ya estamos cerca de la fecha de salida y ya empiezan a notarse los nervios….
Soy una loca de las listas. Hago listas para absolutamente todo (y si no te lo crees pregúntale a Mike que se ríe cada vez que empiezo una lista nueva). Por lo que la lista de equipaje no puede faltar. Eso sí, a la hora de la verdad, me pongo a hacer la maleta la noche de antes. ¿Por qué? pues todavía no lo sé pero las fuerzas de la naturaleza hacen que por mucho que intente dejar las maletas preparadas unos días antes para ir más tranquila, me resulta totalmente imposible hacerlo.
Lo de cómo hacer el equipaje para un gran viaje, da para un post completo en sí mismo. Ejemplo de Listado de equipaje, qué llevar en el botiquín, organizadores de ropa, qué tipo de maleta/mochila llevar, cómo meter las cosas, los indispensables que no podemos olvidar etc…

Anuncios

10. A VIAJAR

Un viaje se vive tres veces. Cuando lo soñamos (y preparamos), cuando lo vivimos y cuando lo recordamos.
Pero no me cabe duda de que la parte más guay es cuando lo vivimos. Así que después de toda la organización y preparativos (que pueden asustar un poco aunque luego se disfrutan un montón) toca VIAJAR, VIVIR, SOÑAR. Añadir un recuerdo más a nuestra mochila de experiencias que nos acompañará toda la vida.

Las niñas saltando en Monument valley
Jumping for Joy! Las niñas llenas de felicidad durante su visita a Monument Valley.

Que no te asusten todos los pasos que te he contado. Al final es una secuencia más o menos lógica que irá fluyendo. Puedes usarlo como guía y adaptarlo al tipo de viaje que tú o tú familia hagáis.
Lo que sí tengo claro son dos cosas. La primera es que la preparación de los viajes se disfruta un montón. Aunque a veces sea un poco peñazo la mayoría del tiempo es divertida y se aprende mucho. Y lo segundo es que si después de leer el post todavía no sabes por dónde empezar a la hora de organizar tu próximo sueño, que eso no sea un impedimento para viajar. Acude a profesionales y ellos te organizarán todo. Pero a la hora de viajar: NO EXCUSES.

¿ESTÁS YA PREPARAD@ PARA DESPEGAR?


Si todavía te quedan dudas ó quieres aportar algún consejo a nuestros amigos viajeros, ¡escríbenos en comentarios! Y si no quieres perderte nuestros próximos posts, síguenos en Redes Sociales y suscríbete al blog.

Muchas gracias por leernos y nos vemos en el próximo destino. Ahora ya sabes cómo elegirlo 😉


Anuncios

3 comentarios sobre “Guía para preparar un viaje por libre

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

EnglishGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: