Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Bolonia

Vistas de Baelo Claudia con la playa y duna de Bolinia atras. Blogueraviajera

Parece que no sólo somos los madrileños los que buscamos primera línea de playa, especialmente en verano. Las ruinas de Baelo Claudia son una buena muestra de que los romanos supieron elegir bien instaurando aquí su ciudad hace más de 2000 años. Y ellos no necesitaron ni booking ni idealista, y consiguieron elegir un destino que a día de hoy es de los más visitados de toda Andalucía.

Y razones no faltan para visitarlo porque además de poder recorrer uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano en esta ciudad marítima, el entorno que la rodea ofrece un monumento natural en forma de duna de más de 30 metros de altura y una playa en la Costa Atlántica con arena blanca y aguas cristalinas que nada tiene que envidar a otros destinos del Caribe.
¡Ah! y no puedo dejar de lado el hecho de que está muy cerquita de Tarifa, «nuestro happy place» (o uno de ellos) y un municipio con mucho encanto.

Africa delante el cartel de la entrada del conjunto arqueológico de Baelo Claudia

Ciudad Romana de Baelo Claudia:

El Yacimiento Arqueológico de Baelo Claudia es un ejemplo de ciudad marítima romana que podemos visitar en la playa de Bolonia. Bolonia está situada en la comarca del Campo de Gibraltar, en los límites del Parque Natural del Estrecho y a 20 minutos de la localidad de Tarifa.

Unas de las principales actividades en la ciudad eran las industrias salazoneras, como se puede ver en la visita y el comercio con el norte de África. Por ello está situada en un lugar estratégico como es el Estrecho de Gibraltar, siendo puerta de entrada con la actual Tánger.

Panoramica claudia baelo

En Baelo Claudia se pueden observar los restos de las factorías de salazón frente a la playa, varias viviendas, cisternas, acueductos, termas urbanas, un mercado, la muralla, el Capitolio y lo más impresionante, el Teatro y la Basílica.

La ciudad sufrió un terremoto en el siglo III d.C y lentamente se fue abandonando la ciudad hasta el siglo VII d.C.

En el año 2007 se inauguró la sede institucional del conjunto arqueológico tal y como lo conocemos hoy en día. Actualmente se puede visitar de forma gratuita y además de las ruinas se puede ver el museo con una exposición permanente y una temporal.

Nuestra visita:

Caminar por la antigua ciudad de Baelo Claudia te hace trasladarte a Roma durante tu visita. Hay zonas de la ciudad que están tan bien conservadas y son de tal tamaño que no sientes que estás en una playa de Cádiz, más bien parece que estás en Italia.
Teníamos muchas ganas de visitar este yacimiento arqueológico desde hace tiempo. Habíamos oído hablar de él y nos habíamos acercado un par de veces pero lo habíamos encontrado cerrado. Esta vez lo planeamos mejor y fuimos un domingo por la mañana en primavera. Había muy poca gente y no hacía mucho calor pero el sol pegaba de lo lindo.

Zoe mirando el conjunto arquelógico de claudia Baelo desde la ventana del museo.

En primer lugar se visita el Centro de Visitantes y el Museo, nos gustó mucho el espacio abierto y lo integrado que está con las ruinas del exterior. Y después se hace un recorrido por el yacimiento arqueológico en el exterior. El espacio exterior es grande, el recorrido son un par de kilómetros aproximadamente pero si vais con niños muy pequeños podéis llevar carrito.

Nosotros nos fuimos entreteniendo con África imaginándonos que éramos antiguas romanas y que íbamos a pescar en las salazoneras, a comprar al mercado, al teatro o a nuestras propias casas cuando pasábamos por las viviendas. Así ella se entretenía y al mismo tiempo jugando aprendía lo que se puede llegar a ver en unas ruinas de una ciudad romana. A veces algo que puede parecer aburrido para los niños y niñas pequeños, con un poco de imaginación acaba siendo muy divertido para todos.
En total nuestra visita duró algo más de hora y media pero como siempre digo, si vas sin prisas y sin niños puedes estar allí mucho más tiempo.

Completa tu visita a Baelo Claudia:

Además de este yacimiento, la zona tiene otros lugares de interés histórico, aunque aviso a navegantes que no son tan espectaculares como Baelo Claudia:

Información práctica:

Entradas: La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea (1.50€ para los que no lo son).
Horario: Lunes cerrado. Domingos y festivos de 9:00 a 15:00. De martes a sábado de 9:00 a 21:00 (del 1 de abril al 15 de junio), de 9:00 a 19:00 (del 16 de junio al 15 de septiembre) y de 9:00 a 18:00 (del 1 de enero al 31 de marzo).
Actividades: Organizan actividades especiales en verano, que tienen muy buena pinta y que puedes ver aquí, entre ellas hacen en Julio y Agosto visitas guiadas.
Cómo llegar: La dirección es Ensenada de Bolonia s/n, 11380 Tarifa (Cádiz), te dejo ubicación en Google Maps.
Dónde aparcar: Allí mismo hay sitio para aparcar de sobra y tiene plazas grandes por si vas en caravana o autocaravana.
Consejos/ Top-tips:
-Mira el horario antes de ir para que no te pase como nosotros y encontrarlo cerrado. En el apartado de horario tienes el enlace a los horarios actualizados.
– Si vas en pleno verano intenta ir a primera hora de la mañana o última de la tarde y siempre lleva gorro, agua y protección solar, y si llevas hij@s ambrient@s como nos pasa a nosotros, no te olvides de llevar algo de picar.
– Tienen a la entrada unas mesitas de pic-nic con sombra por si queréis comer después o antes de la visita.
– Cuando vayas aprovecha a explorar la zona: la playa, la duna de Bolonia, el centro de Tarifa o alguna de sus playas….el entorno tiene un montón de sitios para disfrutar.
Página web: Para cualquier información que necesites te dejo la página web en este enlace y aquí el folleto informativo con una propuesta de recorrido y breves explicaciones.


Zoe tan feliz con su visita al conjunto arqueológico de Baelo Claudia

Después de ver esta impresionante ciudad romana seguro que agradeces un baño en la Playa de Bolonia o un paseo hasta su Duna. Y si quieres acabar de completar tu visita, acércate a Tarifa a probar algo de atún de la zona.
¡Disfruta de Cadifornia!

Y si quieres explorar otros lugares maravillosos, te dejo el post de «10 Rincones increíbles que tienes que conocer en Andalucía».

Si te ha gustado este artículo y crees que a alguien le puede interesar, te agradezco mucho si lo compartes. Me harás más feliz que una perdiz 🙂

Muchas gracias y nos vemos en el próximo destino.


Un comentario sobre “Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Bolonia

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

EnglishGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: