Cómo preparar tu Safari en Tanzania

Jirafas en Tanzania
Una de las pedazo de fotos que hicimos…bueno, que hizo Mike, en el Safari.

Safaris, tribus, la montaña más alta de África, los Big Five y conocer algo de la cultura Africana. Esto es lo que pensé que me iba a encontrar en África mientras planeaba nuestro Safari en Tanzania. Lo que no sabía es que iba a acabar en una tienda de campaña en medio del Serengueti (sí, literalmente en el puñetero medio del Parque Nacional, sin vallas ni muros, sin guardas ni rangers con pistolas, sin…nada). Tampoco sabía que acabaría pasando noches en vela durmiendo entre animales que caminaban libremente por la noche y se acercaban llegando a tocar (o peor aún, llegando a pisar) nuestra tienda de campaña. Y cuando digo animales, ojo porque me refiero a leones, hienas y búfalos entre otros…. Pero Keep Calm, que si te vas de Safari o lo estás planeando no tienes que pasar por esto, sigue leyendo y te cuento nuestra aventura (por si quieres vivirla o por si quieres evitarla jejejeje).


Nuestra aventura de safari en Tanzania:

acampada en Ngorongoro safari en tanzania

Tampoco pensamos que más miedo que dormir entre leones, nos iba a dar dormir entre búfalos (al final nos acabamos hasta acostumbrando a las hienas y los leones merodeando alrededor de nuestra tienda, pero a los búfalos no nos acostumbramos no…) pero mira, de todo se aprende. Meterte en tu tienda de campaña y acabar por la noche rodeados de decenas de búfalos, aclaro que son bichos de una tolenada de peso y 2 metros de alto y que quieren comer el césped que está justamente debajo de tu tienda de campaña (debía de ser el más verde y sabroso de todo el Ngorongoro porque madre mía como metían el hocico para comer el verde que había justo debajo nuestro). Que acabes acurrucado en el centro de tu tienda porque pasaban tan cerca de nosotros que pisaban las esquinas (y si estás cerca del borde, malo, así que una de las ventajas de ser de estatura media es que no me tenía que acurrucar tanto como Mike que es bastante más alto que yo). Y que a las tantas de la madrugada empiecen a embestirse estos bicharracos unos a otros chocando sus cornamentas y después salían corriendo haciendo que retumbase la tierra…todo esto no tiene precio (para todo lo demás Master Card). Aunque después de todo y viendo siempre el lado positivo de las cosas (así soy yo) tuvimos más suerte que unas turistas americanas porque nuestra tienda aguantó de pie, pero la de ellas se la llevó un un búfalo por delante en una de las embestidas y acabaron a las tantas de la madrugada, en plena noche, rodeadas de búfalos y «compuestas y sin novi…perdón, sin tienda de campaña» que es bastante peor en esa situación.

Estas aventuras no nos las había contado nadie ni las habíamos leído en ningún sitio, la verdad. Pero tranquilo, que si no quieres tanta adrenalina (por no decir miedo que es lo que pasamos a ratos, aunque ahora nos riamos) siempre puedes elegir otro tipo de alojamiento. Y a mí siempre me queda la duda: si repitiésemos el viaje…¿seríamos tan atrevidos de nuevo?


¿Por qué ir de Safari?:

Ir de Safari es una experiencia brutal que difícilmente se puede olvidar, y sí, aunque no llegues al extremo de temer por tu vida y todo sea algo más tranquilo, tampoco olvidarás la experiencia.

El viaje a Tanzania se ha colado en mi Top 5 de viajes sin lugar a duda.

Cuando decidimos ir a Nueva Zelanda en nuestra Luna de Miel se me quedó la espinita clavada con la idea de ir de Safari así que en cuanto pudimos lo hicimos, y entiendo perfectamente que siendo un viaje caro la gente lo haga en su Luna de Miel en una ocasión tan especial (lo entiendo y lo recomiendo, y eso que huyo de las típicas recomendaciones de viajes de Luna de Miel, pero de Safari sí, lo recomiendo al 200×100).

Además de ver a los Big Five y un montón de animales más y de encontrarnos día y noche en la naturaleza (alguna ventaja tenía que tener ir de camping jajajaj), nos encontramos un país con gente maravillosa y una cultura muy diferente a la nuestra (suena a tópico topiquísimo pero es la realidad). Es verdad que con el ritmo de un viaje de Safari no puedes interactuar con muchas personas del lugar y es una pena, pero con quienes estuvimos día sí y día también que fueron nuestro guía Deo que además hablaba perfecto castellano y Godfrey, el conductor con perfecto inglés, nos encontramos con ellos como si fuéramos de viaje con amigos de toda la vida. Tuvimos una suerte inmensa con ellos porque además de un viaje redondo en cuanto a organización, lo pasamos fenomenal juntos y nos cogimos muchísimo cariño. A día de hoy todavía seguimos en contacto por wassup y escribiéndonos de vez en cuando (y tengo que confesar que cuando nos despedimos de ellos la última noche, alguna lagrimita se me cayó).

Godfrey (el conductor) y yo esperando mientras el resto hace recados
Godfrey y yo esperando mientras el resto del equipo hacía una parada técnica para comprar algo de comida, allí cada parada es una aventura y una experiencia. Cuando hago recados en España no tengo nunca esa cara de felicidad….

Y por último, además de todos los Parques Nacionales que puedes visitar, no puedo dejar de recomendarte que si tienes tiempo, salgas de las rutas establecidas. Ver la gran migración con una estampida de miles de ñus es impresionante, pero que te reciba antes del amanecer el jefe de una tribu de bosquimanos en su propia cueva, ver como viven igual que hace miles de años, que te hablen con chasquidos o clics en una de las lenguas más antiguas que existen y que encima puedas ir a cazar con ellos (o a intentarlo), eso es una experiencia que nunca se olvidará.

Éstas son solo algunas de las razones por las merece la pena ir de Safari a África, pero hay muchas más, y seguro que cada persona encontrará sus razones propias después del viaje.


La preparación del Safari:

Además de las cuestiones obvias cuando preparas un gran viaje de cuándo ir, qué sitios visitar, cuántos días estar de viaje, dónde y con quién volar etc. Si vas de Safari tienes que tener claro que es un viaje bastante caro y tienes que decidir en qué plan quieres ir.

Por un lado tienes la opción de contratar el viaje con una agencia desde España pero nuestra experiencia fue que las agencias ofrecían paquetes bastante cerrados, sin dar opción a muchos cambios y eran muy caros. Por otro lado, ir por libre no lo aconsejo porque la idea de gestionar allí los permisos de entrada a los parques, las condiciones de conducción en los mismos, los conocimientos de dónde, cuándo y cómo ver los animales etc son tareas muy complicadas. Si vas sin contratar nada para hacerlo al llegar allí no me da mucha seguridad de que fuera a salir bien. Así que lo que hicimos nosotros fue llegar a Tanzania por nuestra cuenta (volamos hasta Nairobi, Kenia porque salía mucho más barato que volar a Arusha, Tanzania y de allí cogimos un autobús local a Arusha) y contratamos desde España una agencia local que nos hizo un itinerario a medida 100% desde que llegamos. No fue lo que se dice barato tampoco aunque sí más económico que contratarlo con una agencia española y fue totalmente customizado, además tuvimos mucha suerte con la agencia y nos hizo de guía el propio dueño al que se unieron un conductor y un cocinero y el viaje fue espectacular, no sólo por el viaje en sí, sino porque pasamos muchísimas horas con ellos en el 4×4 y la verdad que sentimos como que eran amigos nuestros de toda la vida y lo pasamos fenomenal, os prometo que nos reímos muchísimo y estuvimos super relajados ( y eso que pasamos un montón de horas juntos metidos en el 4×4)

Por otro lado, otro de los temas que más define el presupuesto es en qué tipo de alojamiento se elige. Por un lado los lodges (de lujo) son los más caros, como segunda opción y más económicos tienes los tented camps (tiendas de campaña de lujo, como las que se ven en España últimamente de sitios denominados glamping. Son amplias, te puedes poner de pie, tienen estructuras fijas y baño privado dentro). Por último puedes ir de acampada como fuimos nosotros, y dentro de los campings tienes los privados que son un poco más caros y los públicos que fue los que elegimos nosotros. Y no nos engañemos, el camping público era una esplanada en medio del Serengueti, sin vallar, sin seguridad, sin ningún ranger vigilando. Sólo tenían un pequeño edificio con los cuartos de baño y dos construcciones que servían una de cocina para los cocineros locales y otra de comedor para los turistas.

También hay que elegir entre safari en grupo o privado. En este caso nosotros elegimos safari privado por varias razones, aunque nos parecía una idea divertida/pesadilla (para Mike) lo de ir en camiones con un montón de personas (unas 15/20), o podíamos ahorrar dinero compartiendo el Jeep con más gente (4/6 por vehículo), quisimos hacer un Safari a nuestro aire totalmente y poder decidir en cada momento donde queríamos ir. Además, como se pasan muchísimas horas en el coche, queríamos estar tranquilos y en confianza.

Y por último en la ruta, además de elegir entre los Parques que quieres visitar, si tienes tiempo puedes hacer otras actividades y excursiones menos conocidas pero muy interesantes también, te las cuento más abajo.


Itinerario de Safari en Tanzania de 15 días:

Te dejo un resumen de nuestro itinerario pero próximamente publicaré el itinerario detallado y el presupuesto del viaje, si no te lo quieres perder puedes suscribirte al blog y seguirnos en Redes Sociales.

Día 1Vuelo Málaga- Nairobi (Kenia).
Día 2-Shuttle de Nairobi (Kenia) a Arusha (Tanzania). Recogida por el guia en la estación de autobús y traslado al hotel en Arusha.
Día 3PN Taranguire– Primer día de Safari, primera parada Parque Nacional de Taranguire (a 2 horas de Arusha). Noche en un camping a la entrada del Parque.
Día 4Taranguire a Serengueti. Este día nos dirigimos hacia en Serengueti, pasando por el Lago Manyara, el Eyasi y el cráter del Ngorongoro por primera vez.  Entramos por primera vez al Serengueti y acampamos en el parque.
Día 5 y 6P.N Serengueti. Días enteros recorriendo los rincones del Parque Nacional. Acampada en el parque.
Día 7-De Serengueti a Ngorongororo. Por última vez nos despedimos del Serengueti y de la migración. Y ponemos rumbo al cráter del Ngorongoro. Parada para visitar una aldea Masai.
Día 8PN. Ngorongoro. Visita del Parque nacional por la mañana .
Día 9Tribus del lago Eyasi. Visita a los bosquimanos antes del amanecer Después visitamos también a la tribu de los Datoga ó Hadzabe. Vuelta a Arusa por la tarde.
Día 10Parque Nacional de Arusha. Éste día lo dedicamos al Parque más cercano a Arusha. Es también uno de los más pequeños e hicimos un Safari a pie de un par de horas que necesitábamos después de más de una semana casi sin movernos.
Día 11 y 12PN Kilimanjaro y orfanato Zion Care.
Al día siguiente pusimos rumbo a la región del Kilimanjaro, al Norte del país. Teníamos concertada una visita a un orfanato, donde llevamos material escolar.
Llegada a Marangu, una población cerca del PN Kilimanjaro. Tuvimos tiempo de dar una vuelta por los cafetales y las plataneras que se dan en toda esa región. Visita de un bar local y de una cascada de la zona. Nosotros no tuvimos tiempo pero se puede visitar también una casa Chagga y unas cuevas.
Día 13-A la mañana siguiente hicimos la primera etapa de la ruta Marangu que sube el Kilimanjaro, por la tarde vuelta a Arusha.
Día 14– Autobús local de Arusha a Nairobi( 6/7 horas)/ Visita de Nairobi por la tarde, nos dió tiempo a cenar y volver al hotel antes de que fuera muy tarde.
Día 15Vuelo Nairobi- Málaga con stopover de una noche en Estambul.
Día 16-Llegada a Málaga y fin del viaje.
Día 18 y posterioresDepresión post vacacional y comienzo de planificación de las siguientes vacaciones 🙂


Top tips- Consejos para ir de Safari:

A parte de los típicos consejos como llevar protección solar, gafas de sol, antimosquitos, prismáticos, o una buena cámara, otros consejos para ir de Safari que nosotros no leímos en ningún lado son:

  • Es mejor contratar el Safari con una agencia que hacerlo solo. Alquilar el 4×4 sale caro, conducirlo es muy difícil y encontrar animales en los Parques Nacionales casi imposible si no lo conoces. Nosotros fuimos con Deo Advntures
  • Cuidado con la policía del país si vas solo por la carretera. El país es muy corrupto y a nosotros nos han llegado a parar unas 7 ú 8 veces en un trayecto de 3 horas en coche. Nuestros guías llamaban a la policía las moscas tse tse, y os aseguramos que son peores que las propias moscas.
  • Hablando de moscas tse tse, no vistas de azul ni negro en los parques donde puedas encontrarlas. Lleva manga larga si vas en verano para evitar esa picadura y otras. Prendas preferiblemente de algodón y colores claros.
  • Combina alguna excursión andando como un trekking por el Kilimanjaro, Safari a pie, paseo por los cafetales etc porque si no, ir en coche tantas horas se hace algo largo, necesitarás estirar las piernas de vez en cuando.
Safari a pie en el parque de Arusha
Safari caminando en las afueras de Arusha, una de las pocas veces donde pudimos estirar las piernas y de las pocas también que nos acompañó alguien con un arma.
  • Si eliges ir low cost y dormir en tienda de campaña, debes pensar que la inmensa mayoría de los campings públicos no están cerrados ni tienen vallas ni nada de protección, por lo que los animales campan a sus anchas. Esto puede ser emocionante, y realmente lo es y lo hemos vivido, pero puede ser también algo estresante, así que si eres un cagueta y lo vas a pasar realmente mal por este motivo, mejor que elijas otro tipo de alojamiento. La opción de tented camp (tiendas de campaña de lujo, como habitaciones, con baño, cama y agua caliente) es la que nosotros elegiríamos si volviésemos (creo yo). Aunque tengo que decir que estamos la mar de contentos de haber sobrevivido a estar acampados entre leones, búfalos, hienas y elefantes y ¡tenemos unas cuantas historias para contar después de este viaje!.
  • Si eliges ir de Safari en grupo, ya sea compartiendo coche o en camión, piensa muy bien en la compañía que vas a tener porque son muchas horas conviviendo en un espacio mínimo.
  • Como ya te he comentado, cuando elijas el itinerario del viaje, sal de las rutas establecidas, investiga qué opciones te apetecen aunque no sean tan comerciales, para nosotros fue mucho mejor ir a ver una tribu remota que nadie visita que los Masai que son más turísticos, a lo mejor prefieres playa en una zona tranquila que el típico resort en Zanzíbar…depende de tus gustos pero no te conformes con «lo típico».
  • Si quieres llevar material para ayudar no lo hagas por tu cuenta, ponte en contacto con alguna ONG para que se haga de forma correcta. Nosotros contactamos con un orfanato y llevamos varias maletas con material escolar y fue una experiencia muy bonita, pero hay que hacerlo bien porque a veces intentamos ayudar pero si no lo hacemos de la forma adecuada podemos causar más daño que beneficio. Al igual que eso de repartir caramelos, bolis o dinero a los niños que están por la calle, no les hacemos ningún bien a ellos, lo único que se beneficia es nuestra conciencia.
  • Respeta a los animales y los animales te respetarán a tí. Poco antes de ir a Tanzania saltaba la noticia en prensa de que una joven del quipo de Juego de Tronos moría en un ataque de una leona, y sintiéndolo mucho por la chica (y por la leona porque a veces a los animales que atacan a las personas acaban matándolos), se debía a una imprudencia de la joven. Salir del vehículo a hacer fotos, bajar la ventanilla cuando no se puede o alejarse de la tienda de campaña son imprudencias que pueden salir caras. La verdad que nos sorprendió la cantidad de gente que cuando estaba anocheciendo salía a dar un paseo alejándose de las tiendas sin ninguna prudencia, y más de una vez acababan los guías a voz en grito pidiendo a los turistas que volviesen a acercarse, ¿de verdad somos tan tontos a veces?.
  • No tomes sopa ni líquidos después de las 6 de la tarde si estás como nosotros de acampada. Y te preguntarás por qué… Nos costó mucho, muchísimo renunciar a las sabrosísimas sopas que nos hacían para cenar, y nos costó todavía más renunciar a tomar una «Serengueti», la cerveza local de la zona, cuando estábamos cenando, pero te aseguro que si te entraban ganas de ir al baño en mitad de la noche y tenías que salir de la tienda cuando estaban los leones merodeando por allí, las hienas buscando comida y riéndose a carcajada limpia o los búfalos peleandose, te ibas a acordar de la sopa, de la cerveza y de todos los africanos juntos.
  • Aunque algunas guías dicen que es mejor llevar dólares, están muy equivocados. Una vez que llegues allí cambia a chelines tanzanos. Ya que el cambio que te hacen en casas de cambio es mucho mejor (a día de hoy 1USD son unos 2300 chelines, pero cuando fuimos nosotros 1USD eran unos 2000 chelines tanzanos y en la calle nos hacían el cambio a 1600 USD, y los vendedores de la calle a veces lo cambiaban a sólo 1000USD por lo que perdíamos la mitad)
  • Y por último, cuando hagas el presupuesto del viaje ten en cuenta las propinas, aunque son un “regalo” te ves obligado a darlas y suelen ser bastante caras. Infórmate antes porque varía si vas de Safari o de trekking, la cantidad que se da al guía, al conductor o al cocinero etc. Pero al final te sale una buena cantidad. Aunque nosotros no dejamos de darlas y yo lo había incluido en el presupuesto, al final nos han salido por más del doble, pero sentirás que no puedes dejar de darlas.
Lucia y Mike con la tribu de los bosquimanos
Aquí estamos los dos al amanecer, sin haber dormido nada del miedo que pasamos la noche anterior y preparándonos para ir a cazar con los bosquimanos mientras fuman un poco de marihuana (nuestras caras son de cansancio, no vayáis a pensar mal…)

Te puedo asegurar que todas las fotos que subimos al blog son nuestras y por supuesto en este post también, pero todavía hay veces que veo las fotos del viaje y no me creo que viviésemos esta experiencia tan increíble, lo siento como un sueño y se me pone una sonrisa de oreja a oreja cuando empiezo a recordar los momentos que pasamos en el viaje.
Y aunque los animales que vimos en el Safari son algo fascinante, mejor que eso fue la sonrisa de la gente que se contagia durante todo el viaje. Así que sin duda el mejor consejo si vas a este país es que hagáis caso de lo que ellos mismos dicen: HAKUNA MATATA, vive y se feliz (y como puedes ver en la foto por nuestra cara se ve que nosotros lo intentamos durante el viaje jejeje).


Si no quieres perderte nuestras próximas aventuras (publicaré el itinerario detallado del Safari próximamente) puedes suscribirte al blog y seguirnos en Redes Sociales. Y si te apetece leer más pincha en otros de nuestros destinos como los deportes de aventura que hicimos en Nueva Zelanda, nuestros buceos en Bali o la ruta en autocaravana que hicimos en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Gracias por leerme y nos vemos en el próximo destino 😉


9 comentarios sobre “Cómo preparar tu Safari en Tanzania

Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias Lucía! Precioso reportaje y muy interesante! Tenemos pensado ir en septiembre a Tanzania y creo que nos decantaremos por la modalidad “privado-lujo” en los parques tras vuestra experiencia… ☺️☺️

    1. Muchas gracias a ti por leerme! Estoy segura de que Tanzania os va a enamorar. Iremos publicando más entradas sobre el destino porque es un país con mucho que ofrecer, no os lo perdáis :). Un abrazo

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

EnglishGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: