Museo aeronáutico de Málaga.

Museo aeronautico Malaga

Un Museo en el que el lema es «toca y aprende», en el que puedes subirte a la cabina de un avión de verdad, disfrutar de una simulación de vuelo acrobático o jugar a un videojuego de la Guerra de las Galaxias, y además de todo esto la entrada cuesta cero euros, mi precio favorito.

Nuestra visita al Museo Aeronáutico de Málaga:

Museo aeronautico Malaga

O mejor dicho al Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo de Málaga, para ser correctos.
Fuimos un sábado a media mañana y aunque para subir al avión principal que está en el exterior había algo de cola, el resto de salas estaban sin gente y pudimos hacer la visita muy bien y sin agobio ninguno.
Nos recibió una chica muy simpática en la entrada donde nos explicó las diferentes partes del museo, dejamos nuestro donativo en la urna y a partir de ahí hicimos la visita por libre.
Tienen varias exposiciones, la exposición permanente está en la Terminal Histórica del aeropuerto de Málaga, que parece más un cortijo que un antiguo aeropuerto, porque después se destinó a uso agrícola y vaya, que es ideal para montar una casa rural jajajaj. La exposición es más general muy visuale e interactiva, aquí no vale eso de se mira pero no se toca, porque también se puede y se debe tocar.
En frente está la Sala de Aviación con helicópteros y aviones ligeros junto a la Sala Interactiva de Motores donde puedes comunicarte por código Morse o abrir la caja negra de un avión.
Como exposición temporal puedes ver «Aeronáuticas: Mujeres tras las máquinas» con biografías de las primeras mujeres astronautas, acróbatas, aviadoras, controladoras, mecánicas, ingenieras…porque como ponía en la exposición «la aviación no entiende de géneros, sino de pasión» y tengo que decir que esta parte es sencilla pero me gustó mucho, una pena que África y Zoe son pequeñas y no entendieron bien el mensaje, pero se puede acompañar con la película de animación Miss Todd que podéis ver aquí, basada en la biografía de la primera mujer del mundo en diseñar y construir un avión.


En el exterior tienen también una zona con restos arqueológicos.
Y por último, aunque puede ser lo primero que veáis, el plato fuerte y la parte favorita de África y supongo que de todos los niños (y de algunos adultos también, por ejemplo yo misma jajaja) en la zona exterior puedes subirte a varios aviones, en concreto en un CONVAIR 440, el avión que inauguró la primera ruta aérea entre Helsinki y Málaga en el año 1959, parece que no es casualidad que Fuengirola tenga la segunda mayor colonia de finlandeses del mundo, sólo detras de Suecia aunque en algunos sitios aseguran que es la primera. También puedes subir en un DOUGLAS DC-3, puede que sea el único modelo de avión que siga volando durante más de un siglo, puedes explorar también por dentro el MCDONNELL DOUGLAS DC-9 y por fuera el BEECHCRAFT E-18S (si no tienes ni idea de aviones como me pasa a mí, puedes ver las fotos jejeje).

Si tienes suerte, como tuvimos nosotros, encontrarás a los voluntarios del museo en día de jornada de puertas abiertas en el que abren todos los aviones para que puedas verlos por dentro y explican un montón de cosas interesantes sobre ellos.


Sala de Simuladores:

Además de la parte principal y los aviones exteriores que son gratuitos, tienen una sala de simuladores que llevan los voluntarios del museo pare recaudar fondos y poder seguir así trabajando en las exposiciones.
Tienen un Cohete de Soyuz en el que puedes disfrutar de un simulacro de una salida al espacio, una simulación de vuelo en ultraligero (donde los más atrevidos pueden pedir hacer simulación de vuelos acrobáticos, eso sí, solo si han tomado un desayuno ligero) y se pueden tomar los mandos del avión con la asistencia de un instructor de vuelo, y también una simulación de videojuego de Starwars. Piden un donativo de 2€ a 5€ y aunque nosotros no tuvimos tiempo de verlo porque nos cerraban el museo, la próxima vez no nos lo perderemos ni locos.


Información práctica:


Precio: Entrada gratuita al museo y parking gratuito también. Puedes dejar un donativo, que será muy bien recibido, para que los voluntarios puedan seguir restaurando y reparando las piezas del museo.
Horario: Martes de 10:00 a 20:00 y miércoles a sábado de 10:00 a 14:00.
Duración: Nosotros estuvimos una hora y media, y aunque nos faltó algo de tiempo a los mayores para poder leer toda la información, para los peques estuvo bien ese tiempo.
Dónde comer: No tienen cafetería ni máquina de bebidas pero sí hay una zona para poder tomarte algo que traigas de casa con vistas a los aviones.
Localización: pincha la localización del Museo Aeronáutico. Y una buena noticia, aunque hay que andar un poco se puede llegar en transporte público, en la línea C1 de Cercanías bájate en la parada del aeropuerto y en la línea A del autobús baja en la última parada.
Visitas: La visita es autoguiada pero hacen visitas guiadas para escolares y grupos. Puedes contactar con ellos en la página web del museo.
Top tips:
Los sábados suelen hacer las jornadas de puertas abiertas y merece muuuuucho la pena venir ese día.
Evita los meses de mucho calor porque en verano dentro de los aviones debe hacer un calor que tela marinera.
Tienen aviones y camiones en la zona exterior donde puedes entrar así que para disfrutar a tope y sacar buenas fotos, mejor evitar los días de lluvia.
Si puedes repite la visita sin niños 😉 para poder leer toda la información, es muy interesante pero ya sabes, con los peques corriendo de un avión a otro no da mucho tiempo a pararse en todo (o más bien en nada). Mientras nosotros hacíamos ese comentario, oímos a otras familias también que decían lo mismo jejeje.
Como ya te he dicho, no hay cafetería aunque sí tienen una máquina de vending con bebidas y aperititvos a precios populares o también puedes traerte de casa algo de beber y de comer para los niños, África se había comido su snack antes incluso de llegar a la entrada del museo. Y disfruta del mirador de aviones mientras te tomas tu piscolabis.


Otros recursos:

Si te ha picado el gusanillo con todo esto de la aviación te propongo esta lectura de Diariosur sobre el 50º aniversario del primer vuelo internacional que recibió el aeropuerto de Málaga en 1959 o esta lectura del diario El Mundo.
En la opinión de Málaga publicaron esta noticia sobre los restos fenicios encontrados en las obras de ampliación del aeropuerto y en El País también hablan sobre ello.
Te vuelvo a poner para que tengas a mano la película de animación de MissTodd de la que te hablo más arriba.


Museo aeronautico Malaga


Aunque esta vez no hemos ido al aeropuerto a coger un vuelo para aterrizar en algún destino del mundo porque estamos de vacaciones, nuestra imaginación sí que ha volado un poquito (o un muchito en algunos casos) y se ha trasladado a algunos de los muchos sitios que queremos ir y sobre todo hemos pasado una mañana muy divertida con los más pequeños de la casa.

Si quieres colaborar con el Museo tienes varias formas de hacerlo, haciéndote amigo del museo y trabajando en algún proyecto, patrocinando uno o haciendo donativos, para más info visita las colaboraciones en su página web.


Si te interesan más planes para hacer en familia en Málaga sigue navegando por el blog porque vas a encontrar planes super divertidos, si te gustan los museos no te pierdas el Museo de la Imaginación o el increible Mariposario de Benalmádena, si eres más de actividades al aire libre descubre Lobos Park en Antequera y si eres fan de los talleres lee el Taller de Chocolate o el Taller de Queso que hicimos, los dos chulísimos.
Y si no quieres perderte nada de lo que publiquemos puedes subscribirte al blog y seguirnos en Redes Sociales (solo tienes que pinchar en la parte superior o inferior del post en los logos de Facebook, Instagram o Tweeter, seguro que alguna tienes).
Y si te ha gustado la entrada, no seas egoísta y comparte que ya sabes….¡compartir es vivir!.

Muchas gracias por leerme y nos vemos en el próximo destino 🙂


Páginas: 1 2

4 comentarios sobre “Museo aeronáutico de Málaga.

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

EnglishGermanItalianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: