Road trip por los alrededores de la Alberca.

La Alberca

Itinerario en coche para hacer en un día y conocer los preciosos pueblos de los alrededores de La Alberca. Destinos mágicos y dignos de sus títulos de Conjuntos Históricos Artísticos. Porque La Alberca impresiona, pero sus vecinos no se quedan atrás. Recorrido circular de 42 kilómetros que se pueden recorrer en coche, y los más atrevidos andando.

La Alberca

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada


Itinerario en coche por los alrededores de La Alberca:

En nuestro segundo día en la zona, dedicamos el día a recorrer en coche los pueblos de los alrededores de la Alberca: San Martin del Castañar- Sequeros- Villanueva del Conde- Miranda del Castañar y Mogarraz.

Ruta circular en coche de 1h12mins (42kms), pero con las 4 paradas se dedica el día entero. Disfrutarás, no solo de las localidades en las que paras, sino también de los bonitos trayectos en coche entre destinos.

Se puede hacer en ambas direcciones pero yo recomiendo este sentido porque Mogarraz fue uno de los pueblos más curiosos que hemos visto nunca, y nos gustó dejarlo como sorpresa final.

Al llegar a cada pueblo, mejor aparcar en los parkings que hay a la entrada y no intentar llegar con el coche al centro porque igual llegamos, pero salir es otra historia jejejeje.

Y una vez que aparcas, lo mejor es perderse sin rumbo por las callejuelas de cada sitio, a la vez iguales y diferentes de los anteriores.

Ruta en Google que puedes modificar, añadiendo o quitando paradas.

Parada 1: San Martin del Castañar

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 con su preciosa plaza de toros, su castillo, muralla y puente medievales, su piscina natural…

Si vas con peques o no tan peques, te puedes descargar el juego de las pistas, una tarjeta para ir marcando los diferentes lugares que componen el Conjunto Histórico, aprovechando así a conocerlos de manera divertida. Lo tenéis aquí.

Parada 2: Sequeros

Con su corro del Infiernillo (conjunto de casas que perteneció a la comunidad judía y es como un pequeño barrio dentro del pueblo), su Torre del Concejo, su Iglesia y por supuesto su plaza mayor.

 Parada 3: Villanueva del Conde

Con su imponente plaza, su Iglesia Parroquial y su Ermita del Humilladero. Aquí podemos ver ejemplos de las “huertitas” (estructura de las casas para resguardar sus patios interiores) y sus “callejinas”( accesos a los patios construidos debajo de las casas y que permiten a los vecinos atravesar el pueblo sin rodeos).

También tiene una ruta llamada Arte en la Naturaleza, Camino de los Prodigios. Recorrido de 10.2km de dificultad media que une este pueblo con Miranda del Castañar en un recorrido circular en el que encontraremos diferentes obras de arte en la naturaleza. Más info aquí.

Un ejemplo de las obras que se pueden encontrar es este mural pintado en un parque infantil. Obra de Pablo S. Herrero.

La plaza abierta de Villanueva del Conde con vistas de su iglesia

Parada 4: Miranda del Castañar

Otra de las localidades declaradas Conjunto Histórico Artístico. Con sus murallas y su castillo construidos sobre un promontorio rocoso.

Parada 5: Mogarraz

El pueblo de las 1000 caras. Nuestra última parada será en otro Conjunto Histórico Artístico, el cual tiene una seña de identidad muy característica. Cuando llegamos, a parte de las preciosas callejuelas y edificios con la arquitectura típica de la zona, nos llamarán la atención los cientos de retratos colgados en el exterior de la fachada de las casas del municipio.

Florencio Maíllo es el autor de las pinturas que desde 2012 cuelgan de las fachas de las casas y han dado el apodo a Mogarraz, de “el pueblo de las mil caras”.

Pintor y escultor, y originario del pueblo, Florencio encontró los negativos de las fotos de los vecinos que tomó el fotógrafo Alejandro Martin Criado hacía 1967. El fotógrafo tomó las instantáneas cuando se impuso en España la obligatoriedad del  DNI, y de esta manera los vecinos no tenían que trasladarse a Salamanca a hacerlas. Pero esos fotos cayeron en el olvido hasta que Florencio las encontró y de ahí surgió la idea de que quería volver a ver a los habitantes del pueblo que había conocido cuando vivía allí en su infancia y parte de su juventud.

Morgarraz

Comenzó a pintar y exponer a algunos de los vecinos, y aunque la idea era que fuera una exposición temporal (Retrata2-388), al final se ha alargado en el tiempo y ha ido aumentando de tamaño hasta llegar a más de 800 retratos. Así que a día de hoy podemos ver en el pueblo este homenaje a todos los vecinos que una vez allí vivieron y tuvieron que emigrar, o que ya no están con nosotros.

Seguro que ahora entiendes por qué pienso que Mogarraz tiene ese toque tan especial y original, el cual nos gustó descubrirlo como sorpresa final.

Pero Mogarraz, no sólo son sus caras. Su plaza mayor, la Torre del Campanario, la Ermita del Humilladero, sus rinconcitos….bien merecen un paseo y una visita.


Top tips (si vas con niños):

Nos llevamos una grata sorpresa porque en cada pueblo, por pequeño que fuera, había un parque infantil. Muchos niños no encontramos, pero parques infantiles había en cada pueblo, lo que hacen más amena cada visita a los peques.

Además la distancia en coche entre los pueblos es pequeña así que aunque puede ser algo cansado, se hace llevadero el día. Y si en una de las paradas, buscamos algún sitio para comer o merendar, seguro que lo llevan aún mejor.

un bebe feliz en su mochila portabebés en Mogarraz

Ampliar la visita:

Casa del Parque Natural de las Batuecas: https://patrimonionatural.org/casas-del-parque/casas-del-parque/casa-del-parque-de-las-batuecas-sierra-de-francia

Pinturas rupestres Las Batuecas: http://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/arqueologia/pinturas-rupestres-de-las-batuecas

Centro Interpretación de la minería romana del oro en Las Cavenes: https://www.el-cabaco.com/cavenes/

Museo etnográfico de Mogarraz: https://www.salamancaemocion.es/es/que-hacer/artesania-y-vida-rural/museo-etnografico-casa-de-las-artesanias

Museo de los fósiles de Monsagro: https://monsagro.es/museo-de-los-mares-antiguos-2/

Jardín botánico de Monsagro: https://monsagro.es/jardin-botanico/


Si quieres información general sobre el destino puedes leer nuestro post de Escapada en la Sierra de Francia, o nuestros posts específicos de «La Alberca», «Las Hurdes» y «Excursiones en la Sierra de Francia».


Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉


2 Responses

  1. Kris dice:

    Muy completo , bonito y muy trabajado
    Estupendo viaje

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.