Qué ver en La Alberca: Guía práctica

La Alberca

Viajar atrás en el tiempo, olvidarse de las prisas y de los relojes, perderse por sus calles empedradas con sus balcones floreados y sus entramados de madera, paseos en plena naturaleza que se mezclan con obras de arte y comidas suculentas acompañadas de vinos excelentes. Esto y mucho más es lo que te espera en La Alberca. Te dejo toda la información que necesitas para descubrir este destino y sus alrededores.

Antes de continuar no te olvides de seguirnos en redes sociales

y de suscribirte al blog para no perderte nada

Datos curiosos:

Aunque los lugareños lo tienen claro, los turistas no solemos saber que La Alberca fue el primer municipio de España declarado Monumento Nacional Conjunto Histórico Artístico en 1940.
Y nos llamó mucho la atención una tradición un tanto curiosa que tienen: el cerdo de San Antón. El 13 de junio sueltan por las calles de La Alberca un marrano con una campana en el cuello, después de haber sido bendecido. El cerdo vivirá por las calles mientras lo alimentan y cobijan por las noches los vecinos, hasta que el 17 de enero es sorteado entre los participantes (la recaudación de las papeletas del sorteo se destina a obras sociales o a una ONG).
La Alberca

Info general:

A 3 horitas en coche de Madrid, y a sólo 1 hora de Salamanca encontramos este municipio que nos traslada al pasado. Se integra dentro de la comarca Sierra de Francia y su término municipal está formado por La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras. Junto con otros pueblos de alrededor, su proximidad a Las Hurdes y su localización en medio de la Reserva de la Biosfera declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, hacen que sea el destino perfecto para una escapada de relax, naturaleza, deporte, historia y buen comer y beber.

Encontraremos pueblos preciosos que invitan a perdernos entre sus calles y olvidarnos del tiempo, con una arquitectura muy característica de esta zona de la serranía salmantina. Restaurantes para comer y beber de maravilla, tiendas para comprar embutido de la zona y rutas de senderismo en plena naturaleza.

Si quieres más información general de la zona visita nuestro post de Escapada en La Sierra de Francia, La Alberca y Las Hurdes Y si quieres completar tu visita a La Alberca con otras visitas en los alrededores puedes leer el post de Excursiones en La Sierra de Francia.

balcones con macetas colgadas en una casa de La Alberca
Arquitectura típica Albercana.

Nuestra experiencia: Nosotros elegimos La Alberca como base, está muy bien ubicada para las visitas que queríamos hacer y tiene una buena oferta de alojamientos, restaurantes y actividades para ver y hacer. Además, como mucha gente va a pasar el día, sobre todo a la hora de comer, por las tardes pudimos disfrutar de paseos más tranquilos y sin tanto turista.

Lo único que cambió un poco nuestros planes es que estaban rodando la serie de Netflix «Érase una vez… pero ya no» durante esos días en La Alberca. Y aunque fue muy interesante ver como usaban las calles como escenarios al aire libre, ver (de lejos) a los actores, la decoración etc, por otro lado, pedían estar en silencio cuando paseábamos por allí, y eso, cuando vas en familia, con una niña de 4 años, un bebe y un perro, es algo difícil de garantizar y no muy divertido. Pero bueno, lo disfrutamos igual.


Qué ver en La Alberca:

Como en todos los municipios de la zona, lo mejor es perderse por las calles, ir más allá de la Plaza Mayor y su Iglesia, y encontrar los rinconcitos con encanto, esas casas con la arquitectura serrana tan peculiar y esas puertas y balcones preciosas decoradas con flores dignas de Instagram.

La Plaza Mayor es la típica foto por excelencia de La Alberca, y la verdad que preciosa es, en allí mismo se encuentra la oficina de turismo. También podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Puente Arroyo y la escultura del marrano de San Antón, entre otras cosas.


Actividades para hacer en los alrededores:

niña feliz subido encima la estatua del cerdo en la ruta de senderismo cerca La Alberca
Estatua de cerdo en la ruta de senderismo

Desde la misma Alberca y de sus alrededores tienes varias rutas de senderismo que merece la pena hacer. Dentro de los Caminos de Arte en la Naturaleza, nosotros hicimos parte de El Camino de las Raíces, pero también están el Camino del Agua, el Camino de los Prodigios y el Bosque de los Espejos. Todos ellos son de dificultad baja, entre 6 y 10 kilómetros y son ideales para hacer con peques porque vamos encontrando diferentes obras de arte, esculturas, pinturas etc que los mantendrán entretenidos. Tengo que decir que la primera interesada en ir descubriendo las siguientes obras que nos íbamos encontrando era yo.

Si quieres más opciones de ruta además de las que os he comentado, tenéis más info en La Alberca Rutas o en Salamanca Emoción.

Si os gusta el mundo del vino puedes visitar alguna bodega que forman la Ruta del Vino de Francia.


Dónde comer en La Alberca:

plato de carne con una niña feliz dibujando sobre la mesa

Recomiendo sin lugar a dudas La Cantina de Elías, justo a la entrada de La Alberca. Buen precio, mejor trato y excelente comida. Si es posible reservar. Son los mismos dueños que el alojamiento donde nos quedamos.

En la Plaza Mayor también hay varias opciones pero no os las puedo recomendar porque nos parecieron algo caras para comer para lo que eran. Aunque sí merecen la pena para tomar algo y disfrutar de las vistas.


Dónde dormir en Alberca:

Estuvimos muy bien en Las casitas del Huerto, es un complejo de 6 casas rurales de dos habitaciones, equipadas completamente y cada una con una terracita muy agradable. Además comparten zona común con preciosos jardines, zona de barbacoa y un salón grande para reuniones familiares.

foto de jardín y casa rural las casitas del huerto
Relajándonos en la terraza de Las Casitas del Huerto

 La ubicación es excelente, están a 200 metros de La Alberca, donde se llega por un precioso paseo en plena naturaleza. Y Juana, la dueña que nos recibió y atendió tanto en la casa rural como en el restaurante es super simpática y agradable, preocupándose en todo momento de si estábamos bien o si nos faltaba algo para nosotros o a las niñas. Además admiten perros y el sitio de aparcamiento es amplio (al aire libre), por si lleváis furgo como nosotros.


Consejos:

Si es posible, evita puentes señalados y festivos para visitar La Alberca porque pierde todo su encanto si cuando llegas está todo lleno de gente y no puedes disfrutar de la tranquilidad de sus calles, y eso para nosotros es quitarle toda la gracia. Ya nos pasó con Albarracín, y no queremos volver a caer en lo mismo.


Espero que hayas encontrado inspiración sobre qué ver y hacer en La Alberca, y que te sirva la información facilitada. Si tienes cualquier duda o sugerencia me la puedes dejar en comentarios, estoy encantada de seguir mejorando.

Para no perderte nada síguenos en Redes Sociales

Y si quieres que te lleguen los planes, actividades y viajes más chulos y originales, suscríbete al blog (prometo que no seré muy pesada mandando emails jejeje)

Gracias y nos vemos en el próximo destino 😉


One Response

  1. […] La Alberca (Guía práctica para la visita) + Ruta de senderismo […]

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.